AQUINO_Jorge_MODELOS TARIFARIOS

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015



MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA
2014-I


ASIGNATURA : MODELOS TARIFARIOS

PROFESOR : Dr. Ing. Miguel Révolo Acevedo
TRABAJO FINAL : REGULACIÓN DEL TRANSPORTE DE GAS NATURAL DE CAMISEA

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los
Reglamentos de la Universidad ESAN por:




Jorge E. Aquino Aquino (1013140) ____________________Surco, 15 de Setiembre de 2015





SERVICIO PÚBLICO REGULADO:
TRANSPORTE DEL GAS NATURAL DE CAMISEA

1. ANTECEDENTES:

Previo a la descripción del servicio regulado vamos a definir el Monopolio, sus estrategias de fijación de precios y/o tarifas, la regulación del mercado monopólico y el marco legal del transporte de hidrocarburos vía ductos.

1.1 Monopolio y cómo surge
Un monopolio esuna industria con una solo empresa que produce un bien o servicio para el cual no existen sustitutos cercanos, y que está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio.
Cómo surgen los monopolios
Un monopolio tiene dos características clave:
No hay sustitutos cercanos
Hay barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria
No hay sustitutos cercanos: Auncuando una sola empresa produzca un bien, si dicho bien tiene un sustituto cercano, la empresa enfrenta la competencia de los productores de esos sustitutos. Un monopolio vende un bien o servicio que no tiene buenos sustitutos. El agua corriente y el agua embotellada son sustitutos cercanos para beber; sin embargo, el agua corriente no tiene sustitutos efectivos para ducharse o para lavar unautomóvil, así que la empresa de servicios públicos de una localidad que suministra agua corriente es monopolio
Barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria: las restricciones que protegen a una empresa de cualquier competidor potencial se denominan barreras a la entrada, los tres tipos de barrera a la entrada son:
Natural
De propiedad
Legal
Barrera Natural a la entrada: Las barrerasnaturales a la entrada crean un monopolio natural, es decir, una industria donde las economías de escala permiten a una empresa proveer un bien o servicio al mercado completo al costo más bajo posible. Como ejemplos de monopolio están las empresas transportadoras de gas, agua y electricidad.
En la Figura 1 la curva de demanda del mercado de energía eléctrica es D, y la curva de costo promedio a largoplazo es CPLP. Las economías de escala prevalecen a todo lo largo de la curva CPLP.
Una empresa puede producir 4 millones de kilovatios-hora a 5 centavos por kilovatio-hora. A este precio, la cantidad demandada es de 4 millones de kilovatios-hora. Por lo tanto, si el precio fuera de 5 centavos, una sola empresa podría proveer a todo el mercado
Si dos empresas compartieran el mercado en formaequitativa, a cada una de ellas producir un total de 4 millones de kilovatios-hora le costaría 10 centavos por kilovatio-hora.
En condiciones como las como se muestra en la Figura 1, una empresa puede proveer a todo el mercado a un costo menor de lo que ofrecerían dos o más empresas. El mercado es un monopolio natural

Figura 1: Monopolio Natural










Fuente: Libro Microeconomía; MichaelParkin/Eduardo Loria

1.2 Estrategias de fijación de precios en un Monopolio
Una diferencia importante entre el monopolio y la competencia es que el primero determina su propio precio. Sin embargo, al hacerlo enfrenta una restricción de mercado: para vender una mayor cantidad, el monopolio debe cobrar un precio más bajo. Hay dos situaciones monopólicas que crean estrategias de precios:
El precio único: Siuna empresa debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes, es un monopolio de precio único, ejemplo la tarifa de transporte de gas natural es similar para todos los clientes.
La discriminación de precios: a la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a precios distintos se le denomina discriminación de precios.

Debido a que en un monopolio hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarifario
  • Tarifarios
  • tarifario
  • tarifario
  • tarifario
  • Tarifario Clasica
  • Analisis tarifario
  • pliego tarifario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS