Araña de rincon

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
LA ARAÑA DEL RINCÓN (LOXOSCELES LAETA).

La araña de rincón (Loxosceles laeta) es la más difundida en América del Sur y Chile y su mordedura es de alto poder patógeno.

El cuerpo de la Loxosceleslaeta o "araña de los rincones" mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 45 mm. Es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una manchaoscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante (ver imagen).

El macho es de tamaño similar, con un cuerpo y patas más delgados. Ha sido encontrada en el 41% de las viviendas urbanas y 24%de las rurales en la zona central de Chile.

Otro método también útil para reconocer la araña del rincón está usando el patrón de ojos. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos dispuestos en dosfilas de cuatro, pero las arañas del rincón tienen seis ojos dispuestos en tres pares, un par anterior y dos pares de ojos laterales, uno de cada lado.

CARACTERÍSTICAS

Loxosceles laeta(Hembra) Loxosceles laeta (Macho)


Loxosceles laeta (Patrón de ojos)

HABITAT
Es una araña de hábitat preferentementedomiciliario; es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos,detrás de los cuadros y guardarropas.

VENENO
Es en parte proteico y termolábil. Tiene propiedad necrotizante (muerte de tejido), hemolítica (muerte de los glóbulos rojos), vasculítica ycoagulante. En la piel provoca graves alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la isquemia (falta de sangre) local y a la constitución de unaplaca gangrenosa. Si el veneno alcanza la circulación sistémica, ya sea por inoculación directa en un capilar o por alteración en la permeabilidad, ejerce el gran poder hemolítico, que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • araña del rincon
  • la araña del rincon
  • La araña de rincón
  • Araña de rincon
  • Arañas de rincon
  • araña de rincon
  • Arañas de Rincon
  • araña del rincon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS