Araucana

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Según el propio autor, que participó en dicho conflicto, el poema fue escrito durante su estadía en el Reino de Chile usando, a manera de papel, cortezas de árboles y otros elementos rústicos. Ercilla, quien como antiguo paje de la corte de Felipe II contaba con una educación mayor a la del promedio de los conquistadores, había llegado a dicho país como parte de la expedición de refuerzocomandada por el nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza.
Tras el regreso de Ercilla a España, el libro fue publicado en Madrid en tres partes a lo largo de dos décadas. El primer volumen se editó en 1569 (con una segunda edición de él en 1574), el segundo en 1578 y el tercero en 1589. El libro obtuvo, entonces, un considerable éxito entre los lectores.
Aunque la historicidad de muchos de los relatosque aparecen en la obra es relativa, se la considera uno de los mayores escritos testimoniales acerca de la Conquista y, en su tiempo, fue habitualmente leída como una crónica verídica de los sucesos de Chile.
La Araucana había sido precedida por gran cantidad de textos españoles que describían el Nuevo Mundo a los lectores europeos, como los Naufragios de Cabeza de Vaca, que relataban lasaventuras de su autor en Norteamérica, o la Historia verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, que divulgó la asombrosa caída del Imperio azteca. La Araucana, sin embargo, se distinguió entre estos libros por ser la primera obra de literatura culta, dedicada al tema con claras ambiciones artísticas (véase Estilística, abajo).
Luego de La Araucana, surgió gran cantidad deobras sobre temas americanos que imitaban su estilo poético: Arauco Domado (1596), La Argentina (1602), Purén indómito, etc. En estos textos, con el paso del tiempo, se acrecentó el distanciamiento respecto de la crónica y narración de hechos históricos. Los autores optaron por trasladar temáticas del Renacimiento europeo al exótico escenario americano. Así, muchas de estos poemas realmente tratanmás sobre sentencias morales, el amor romántico, o tópicos latinos, que acerca de la Conquista.

[editar] Argumento

La trama incluye episodios históricos, como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia y la muerte de los caciques mapuches Lautaro y Caupolicán. Pero, además, se encuentran sucesos fantásticos, como el de un hechicero que eleva al narrador en un vuelo sobre la Tierra,permitiéndole ver acontecimientos que suceden en Europa y Medio Oriente, como la batalla de Lepanto. También destaca el episodio del encuentro con una mujer indígena, Tegualda, que busca a su marido Crepino entre los muertos de un campo de batalla. Este último relato es una muestra del aspecto humanista del trabajo de Ercilla, y de su condolencia por la suerte corrida por el pueblo indígena, que describecomo gente carente de vicios y malicia, hasta que llegan los españoles. Los versos rinden loas a la valentía tanto de conquistadores como de indígenas.

[editar] Estilística

[pic]
[pic]
Ludovico Ariosto; su obra influyó en La Araucana.
Como se puede apreciar, el narrador participa activamente en la trama, lo que en ese entonces no era habitual dentro del panorama de la literatura cultaespañola. La métrica de la obra es la estrofa denominada octava real, que rima ocho versos endecasílabos con el esquema ABABABCC:
“Caciques, del Estado defensores, (A)
codicia del mandar no me convida (B)
a pesarme de veros pretensores (A)
de cosa que a mí tanto era debida; (B)
porque según mi edad, ya veis, señores, (A)
que estoy al otro mundo de partida; (B)mas el amor que siempre, os he mostrado, (C)
a bien aconsejaros me ha incitado." (C)
La Araucana
La obra pertenece al subgénero del poema épico culto, característico de principios de la edad moderna. Más específicamente, La Araucana fue influenciada por lo que se ha dado en llamar el Canon de Ferrara, dos poemas épicos cultos escritos en dicha ciudad italiana:[1]
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucana
  • La Araucana
  • Araucanos
  • la araucana
  • Araucana
  • la araucana
  • La Araucana
  • araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS