Rescate en alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE RESCATE EN ALTURAS Y DESNIVEL
DIVICION DE INSTRUCCIÓN TECNICA BOMBA SAN MIGUEL

Cuerdas
Una cuerda es un conjunto de hilos de material flexible, que trenzados o tejidos forman un solo cuerpo cilíndrico, de diámetro uniforme con una gran variedad de diámetros, longitudinales y resistencias a la tensión. Una cuerda es en la actualidad uno de los elementos de mayor utilidad para losbomberos debido al sinnúmeros de aplicaciones que tienen en las diversas áreas en que estos desarrollan su acción tales como: rescate en alturas y profundidades, izamientos, estabilización anclajes acordonamientos de áreas etc. Existen muchos tipos de cuerdas con variadas características y propiedades lo que permite que cada una de ellas tenga funciones específicas.

Naturaleza de una cuerdaAnteriormente se menciono que las cuerdas pueden ser de salvamento o utilitarias dentro de estos grupos y clasificadas de acuerdo a su naturaleza, es decir material de que estén constituidas, estas pueden ser naturales o sintéticas (o artificiales)

Cuerdas naturales
Este tipo de cuerdas están constituidas de fibras de origen vegetal o animal y auque han sido empleadas eficientemente en tareas desalvamento, no son recomendadas para este tipo de actividades siendo en la actualidad muy poco usadas en el ámbito bomberil debido a que producto de la humedad, rápidamente se descomponen y son muy fáciles de romper sin ningún tipo de elongación. Características: • • • • Tiene poca elasticidad Son pesadas de maniobrar Aumentan considerablemente su peso cuando absorben líquidos Al aumentar sudiámetro aumentan su resistencia, pero disminuye su elasticidad y maniobrabilidad.

Dentro de es tipo de cuerda encontramos, entre otras, las de pita, Manila, algodón y lino

Cuerdas artificiales o sintéticas:
Estas cuerdas fueron desarrolladas a partir del año 1930, siendo hoy las mas empleadas en tareas de salvamento. Tienen la ventajas que si son bien cuidadas ofrecen una gran resistencia almoho y a la descomposición son de

fácil mantención y ofrecen gran resistencia a la tensión .Además tiene una mayor duración que las cuerdas de origen natural .Su desventajas radica en que luego de ser expuesta al calor y/o torsiones muy cerradas disminuyen su resistencia .

Dentro de este tipo de cuerdas es posible encontrar de Nylon , Poliéster , polipropileno , y polietileno .

Anatomía deuna cuerda
Diseño Kernmantle: Es una cuerda cuyo nombre proviene de la palabra alemana “Kernmantle”, palabra compuesta cuto significado es Kern que significa corazón o alma y mantle o manto que significa cubierta. Por lo tanto este tipo de cuerda tiene una parte central y una cubierta protectora exterior, existiendo para ellos diversos diseños: trenzados, dobles o multi trenzados, torcidos oenrollados, etc. Alma También llamada corazón o núcleo es la parte interior de la cuerda la que soporta la mayor proporción de carga y que esta constituida por delgados filamentos, los que pueden o no estar entrelazados .Su resistencia es de un 80% de la carga total recibida. Manto

También llamada camisa, cubierta, funda, forro o capa exterior, es la envoltura externa de la cuerda, soporta unamenor proporción de carga y sirve para proteger el alma o corazón de la cuerda. Su resistencia es de un 20% de la carga. Cuerpo Corresponde a la extensión total de una cuerda. Cabos Son los extremos de la cuerda. Mena Es el diámetro de la cuerda. Chicote Sección de cuerda de menos longitud que sale de un nudo.

Tipos de cuerdas
Dentro de los diversos tipos de cuerdas empleadas por los bomberostanto para el trabajo en rescates, anclajes, elevación de quipos y herramientas es posible diferenciar dos tipos: cuerdas dinámicas y cuerdas estáticas. La diferencia de estas cuerdas se relaciona con el estiramiento o elongación que puede producirse en ellas al recibir un determinado peso siendo en la estática menor que las dinámicas. Este estiramiento es muy importante en el momento de una...
tracking img