Arav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cely Nombres: Mikania guaco
El guaco es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. Se usan principalmente sus hojas y es una popularmedicina herbaria.
Varios profesionales la indican en caso de fiebre, reumatismos, gota, cólera (jugo de las hojas y el tallo). También es un buen antiespasmódico. Contiene saponias, flavonoides yalcaloides.
Un efectivo y antiguo remedio expectorante y contra la tos en una decocción con una cucharada por litro de agua. Se deja hervir 5 minutos y se toma bien caliente (no hirviendo por supuesto)endulzado con miel.
El guaco es una planta medicinal perteneciente a la familia Asteraceae.
El guaco es una planta medicinal enredadera originaria de América del Sur. Las raíces de esta plantamedicinal han sido utilizadas por los indígenas para curar mordeduras de animales venenosos y para remedios caseros durante siglos
Esta planta medicinal es una enredadera con hojas en forma de corazón,que alcanza gran tamaño y cubre cercas o arbustos. Existen unas 180 especies de guaco, y  se encuentran de manera silvestre la mayoría de ellas. Una de las especies de esta plantamedicinal es Mikania guaco.  Con finesmedicinales se usan principalmente sus hojas de esta planta medicinal.
El guaco es una planta medicinal eficaz para tratar la fiebre, reumatismos, gota, cólera, antiespasmódico,para la tos y expectorante.
Esta planta medicinal es rica en saponinas, flavonoides y alcaloides.
Existe un remedio viejo de la gente del campo, se llama Guaco morado, Makinia guaco, que es unacompuesta trepadera bastante conocido, pero no tan común. Esta mencionada en "Las plantas usuales" de Henri Pittier como "reputada por sus propiedades alexiteras y otras virtudes medicinales reales oficticias". En el libro de Pompa "Medicamentos indígenas" esta mencionada somo "antiespasmódico y "el zumo se aplica interior y exteriormente para curar las mordeduras de culebra y de otros animales...
tracking img