Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es seguridad para las empresas?
Hoy en día los asaltos se han incrementado de tal manera que la población toma medidas cada vez más severas para prevenir este mal. Si así cunda el temor en el ciudadano de a pie, imaginemos como estarán buscando su seguridad integral las empresas y corporaciones del mundo. Muchos expertos en seguridad coinciden que la mayor debilidad de la empresa está en suinterior, y es que cada vez más se ve a los propios trabajadores robando y estafando en sus centros de labores.
Ahora, cómo es que las empresas pueden prevenir esta lacra y preservar su plan de negocios. Dependerá de cuánto deseen invertir en dicho fin, a más inversión más seguros estarán sus activos, aunque podría reducirse con tan sólo idear una estrategia de seguridad eficiente. Tambiénpodrían especializarse en áreas determinadas donde la empresa cree que necesita mayor protección como por ejemplo: sólo seguridad exterior, interior, o informática, se podría combinar o tal vez tratarlas a todas, aunque existen muchas empresas que actúan en un área específica cuando se requiera. Una vez atacaron la zona informática de una financiera y lo que hizo no fue resguardar más la entrada sinoponer orden en sus sistemas informáticos, con lo que no se quiere decir que descuidemos los demás flancos de la empresa. Aquí algunas recomendaciones:
• Selección de recursos humanos confiables: No cabe duda que es la parte más importante del negocio, y como tal debe ser seleccionado con mucha mesura para asegurar el futuro de la empresa acompañada de su seguridad. Lo recomendable es ser másestrictos en las políticas de selección de personal para evitar cualquier tentativa de hurtos o cosas peores (hacer pruebas psicológicas), sobre todo con las personas que van a ocupar altos mandos o que tengan que ver con el manejo del dinero. También hay que tener en cuenta que se debe proteger y capacitar al capital humano, llenarlo de información y conocimientos para que esté apto para circunstanciasde peligro, ya sea resolver algún problema de tipo empresarial o de seguridad.
• Implementa sistemas de identificación: Se debe proveer a los colaboradores de carnets con su información detallada y con fotografía, códigos de seguridad o claves y usuarios personalizados para establecer mayor orden y demandar más responsabilidad de parte de ellos. Actualmente hay mecanismos más modernos diseñadoshasta para detectar la hora de entrada y salida, con ello el dueño o gerente sabrá quién incumple con sus responsabilidades, ello ayudará a que posteriormente se le tenga que pedir horas extras de trabajo para compensar dichas inasistencias o tardanzas o para aumentar la producción empresarial.
• Establecer mecanismo de auditoría: Una auditoría consiste en la intervención de los supervisores endeterminadas áreas de la organización como en el chequeo de las cajas o libros contables, facturas canceladas, cumplimento óptimo de las labores, haberes o activos, con el objetivo de encontrar alguna anomalía en dichos procesos y corregirla o se hace esto simplemente para evitar tener que lidiar con un hecho desastroso para la empresa.
• Protege tu información valiosa: En toda empresa existenfolios con información muy relevante para su correcto funcionamiento. Es por ello que los gerentes o dueños de negocios deben seleccionar a las personas indicadas para dicho trabajo. Recuerda que el futuro de tu organización estará prácticamente en manos de otros y estos deben ser capaces y deben tener principios definidos. Esta información podría variar entre datos bancarios, finanzas, créditos,contabilidad, firmas, activos, estrategias de ventas, remuneraciones, seguros, y como tal debe estar muy bien resguardada.
• Invierte en mecanismos de control automatizados: Muchos negocios prefieren ahorrarse mucho en llevar la administración del dinero con estrategias no muy formales y efectivas como la contratación de pésimos profesionales que simplemente fueron recomendados o con máquinas o...
tracking img