Arbitrio de rutherford hayes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En el año 1865 nuestro país fue invadido por tropas argentinas, brasileñas y uruguayas, época en que fue declarada al Paraguay la Guerra de la Triple Alianza, bajo un pacto secreto avalado por el gobierno inglés de la época para hacer desaparecer al Paraguay. De dicha guerra, los argentinos quisieron apropiarse de gran parte del territorio chaqueño, pero el ex presidentenorteamericano Rutherford B. Hayes decretó a través de un laudo arbitral que dichas tierras eran del Paraguay. En homenaje a dicho laudo arbitral, tanto el XV departamento como una de sus principales localidades llevan el apellido del tan ilustre árbitro.

Desde las dramáticas jornadas de diciembre de 1868, en que el Ejército paraguayo fue aniquilado en las trágicas batallas de la campaña del Pikysyry,pasó una década de búsqueda de solución a la cuestión de límites entre el Paraguay y la Argentina en el Chaco boreal.  La misma vino gracias al arbitraje del presidente norteamericano Hayes.
 
El laudo arbitral del presidente Rutherford B. Hayes vino a solucionar un largo pleito por la posesión del territorio chaqueño, entre la Argentina y el Paraguay.  Tuvieron que pasar ocho años de arduasnegociaciones para lograr satisfacer a los países involucrados.

[pic]

Los antecedentes

El 11 de noviembre de 1859 el entonces general Francisco Solano López, medió en el litigio entre Justo José Urquiza y Bartolomé Mitre y evitó una guerra civil entre argentinos, por medio del pacto de San José de Flores y que estipulaba la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina.  

Unlustro después, ambos líderes jugarían un importante papel en la guerra desatada contra el Paraguay, en connivencia con el Imperio del Brasil y la banda Oriental del Uruguay.

Luego de cinco años de sangrienta lucha, el cinco de enero de 1869, el grueso de las tropas aliadas entraron en Asunción, ciudad que encontraron deshabitada, porque la población fue trasladada, casi un año antes a Luque,luego a Piribebuy.

Los brasileños ocuparon militarmente la capital paraguaya, mientras que los argentinos se instalaron en Villa Occidental, convertida en la base del Territorio Militar del Chaco, por las fuerzas de dicho país.

Tras una serie de reuniones, los representantes diplomáticos de las fuerzas aliadas -Mariano Varela, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno argentino, elbarón de Río Branco, su colega de Brasil, y Adolfo Ortiz, el canciller uruguayo–, el 2 de junio de 1869 firmaron un protocolo que estipulaba que “en el territorio liberado del mariscal López” se instalará un gobierno designado “por la libre elección de los ciudadanos paraguayos”, a condición de “dar garantías de paz, estabilidad y perfecta inteligencia con los gobiernos aliados”.

Gestos“solidarios”
 
Bartolomé Mitre buscó sacar rédito político de las negociaciones de paz.  El gobierno que sucedió a Bartolomé Mitre, encabezado por Domingo F. Sarmiento, tenía otra actitud con respecto a la manera de sostener la diplomacia con respecto al Paraguay.  El ejecutor de esa política fue el canciller Mariano Varela, quien percibía que la contienda había demostrado claramente la solidaridad de lasrepúblicas hispanoamericanas con Paraguay a pesar de la propaganda mitrista contra el “tirano”, el “monstruo”, el “Atila de América”, y otros epítetos con que trataba Mitre a López.

Varela sostenía que había que demostrar solidaridad con el caído, renunciando a los frutos territoriales de la victoria –actitud que según el canciller argentino también debía adoptar Brasil–.  Es célebre su frase, deque “la victoria no da derechos a las naciones aliadas para declarar por sí, límites suyos los que el tratado señaló”.  Había señalado también que “Si con Paraguay aniquilado somos hoy exigentes, no esperemos simpatías cuando ese pueblo renazca”.

Varela sostenía que si la Argentina intervino en la guerra de la Triple Alianza, lo hizo por haber sido agredida por el dictador paraguayo y no...
tracking img