Arcachofas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Socioeconómica de los tarahumaras | | |

El Clima, la orografía, los bosques, las cumbres, los ríos, las distancias, la altitud y todos los elementos del medio físico de la Sierra deChihuahua han contribuido por siglos a aislar y a poner barreras entre este territorio y los que lo circundan. Quizás esto explique por qué la sierra ha constituido desde tiempos coloniales unterritorio propicio para la marginalidad social y una región de refugio y olvido para grupos indígenas que sobrevivieron al exterminio y la persecución.

Este contexto de aislamiento y marginalidad aparececomo el escenario más propicio para la pobreza porque, en efecto, desde el punto de vista económico la Sierra de Chihuahua es famosa por la pobreza de sus habitantes.

Según las cifras del Censo dePoblación 2005, la Sierra Tarahumara tiene un total de 321,819 pobladores, de los que se estima que 125,000 son indígenas, aunque cabe aclarar que el INEGI sólo reporta a 93,709 personas mayores de 5años, como hablantes de lengua indígena en todo el Estado.

La Tarahumara está considerada como una de las regiones de México en donde los índices de marginación y pobreza crítica son más severos.En sus municipios, y de acuerdo con cifras gubernamentales, se concentran bastantes de los niveles más drásticos del país en materia de analfabetismo, desnutrición, mortalidad infantil, dispersióngeográfica y falta de servicios de educación, salud, energía eléctrica, agua entubada y drenaje.

De acuerdo con estimaciones del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del Gobiernode México (CONEVAL), en la Sierra Tarahumara se concentran los índices más altos de rezago social del Estado de Chihuahua.

En su reporte del 2005, el CONEVAL señala que en 9 municipios de la Sierra,entre el 46.2 y el 57.8% de la población de encuentra en situación de pobreza alimentaria; en tanto que en 3 municipios entre el 37.7 y el 46.2% padecen esta misma situación.

El reporte también...
tracking img