Archiuvio

”AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

I.E.S.T
“ANDRÉS A. CÁCERES DORREGARAY”
SECRETARIADO EJECUTIVO

ADMINISTRACION DE ARCHIVO

CURSO : LABORATORIO SECRETARIAL

DOCENTE :
EULOGIO CARHUANCHO
ALUMNA :
BRUCIL EULOGIO, GISELA
GALLARDO PRUDENCIO, MIRIAM
QUISPE CESAR, MERCEDES
QUISPE NINANYA, CINTHIA
MORALES CUYUTUPAC, DIANA
PEÑA HINOJOZA,JULIETA
RAIMUNDO CAPCHA, PAOLA
SULLCA CONOVILCA, THALIA

SEMESTRE: vI
TURNO : DIURNO

SAN AGUSTIN DE CAJAS
2012














DEDICATORIA

DEDICATORIA

Con inmenso amor a nuestros padres
que directamente han contribuido
nuestra formación profesional
Con inmenso amor a nuestros padres
que directamente han contribuido
nuestraformación profesional

.

INTRODUCCIÓN

La era del informática en el cual, marca un derrotero muy preciso en la corriente de la información. Ella nos hace deducir que la comunicación se ha vuelto flotante y, por esa razón, debemos estar prestos a suministrar la información en forma precisa, correcta y oportuna.
Por esta circunstancia, y dada la importancia que tiene los archivos, se hacenecesario un conocimiento de sus fundamentos para ejercer el oficio de archivero, ya establecido desde la esplendorosa época de los romanos.
Resulta necesario que en cada institución se constituya un Sistema Institucional de Archivos, el mismo que está integrado por los Archivos de Gestión, los Archivos Periféricos (cuando éstos existan) y por el Archivo Central. Precisamente, este último será elque conduzca las labores archivísticas con el desarrollo de un trabajo normativo a nivel institucional.

ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVO
Se refiere al adecuado manejo de la información producida y recibida por la administración pública o privada en el ejercicio de sus funciones, bajo criterios y técnicas archivísticas y se basa en el concepto de ciclo vital de la documentación y el principio deconservación selectiva de la información.
El archivo representa la memoria del proceso gerencial, y tiene como función primordial depositar información útil.
ADMINISTRACIÓN:
Es un proceso de utilización de los recursos básicos, mediante el cual al planear, organizar, ejecutar y controlar. Se deben alcanzar los objetivos propuestos.
ARCHIVO
Archivo es la organización metódica y apropiada de losdocumentos para su trabajo su manejo, registro, conservación, restauración, consulta y control.
Asimismo es una colección de registros que se encuentran relacionados entre sí, estos archivos se diseñan para manejar grandes cantidades de datos.
Objetivos
* Determinar los principios de unidad, racionalidad y eficiencia de la administración de archivos.
* Brindar servicios de información alEstado, a la ciudadanía y a la investigación.
NIVELES DE ARCHIVOS
* ARCHIVO DE GESTIÓN
Es comúnmente conocido como el “archivo de oficina “y está bajo la responsabilidad y manejo directo de cada dependencia o unidad administrativa de una institución. Este archivo está formado por la documentación producida recientemente, es decir, la que se está aún tramitando, así como también la de usofrecuente dentro de cada dependencia. Tiene plena vigencia jurídica y administrativa.
* ARCHIVO CENTRAL
También es denominado “archivo administrativo” y es el que está conformado por la documentación proveniente de las transferencias recibidas de las distintas oficinas de la institución. Este archivo centraliza la documentación que ya no es objeto de uso frecuente en los archivos de oficina,pero cuyo valor administrativo aún no ha prescrito y todavía podría ser objeto de consultas por parte de la propia administración o de los ciudadanos.
El archivo administrativo, suele ubicarse físicamente en los locales del archivo y está bajo la responsabilidad del Archivero de la Institución.
* ARCHIVO PERIFÉRICO
Se constituye opcionalmente como producto de la complejidad de funciones,...
tracking img