ARCHIVO ECLESIASTICO ARQUIDIOCESANO

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
PROGRAMA: MAESTRÍA EN HISTORIA DE VENEZUELA






APROXIMACION A LA GUERRA FEDERAL DESDE EL LIBRO II DE GOBIERNO DE LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DEL PAO, 1854 - 1895




Autor: Pbro. Licdo. Julio R. Rodríguez G.


Bárbula, 2011INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 3
CAPITULO I: EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema………………………………………… 5
1.2. Formulación del Problema…………………………………………….. 8
1.3. Objetivos de la Investigación…………………………………………… 9CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1. Justificación…………………………………………………………………… 11
2.2. Antecedentes de la Investigación………………………………….. 12

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO
3.1.Tipo de Investigación …………………………………………………… 15
3.2. Método Aplicado
3.3. Cronograma de actividades
BIBLIOGRAFÍA GENERAL……………………………………………….. 19




INTRODUCCION

La GuerraFederal pudiera ser considerada uno de los acontecimientos más relevantes después de la Independencia y ha sido abordado por muchos historiadores venezolanos quienes han aportado una interpretación del evento, a partir de documentos y registros oficiales con miras a dar luz sobre este no tan bien comprendido periodo de la historia. Es intención del autor aproximarse a este fenómeno desde fuentesdocumentales de origen eclesiástico.
Para tal fin, el primer capítulo de esta investigación ofrece una revisión y respectivo análisis de autores, estudios y tratados que han seguido de cerca la reconstrucción histórica de este periodo.
El segundo capítulo nos abre las puertas del documento el Libro II de Gobierno Parroquial de la Iglesia San Juan bautista del Pao y el contexto geopolítico quelo envuelve. Su contenido y análisis del mismo.
Por ultimo la valoración que se tiene de la Guerra Federal desde el conjunto de documentos emitidos por los obispos de aquel tiempo, la Santa Sede y el documento local que ocupa la atención de este trabajo: Libro II de Gobierno Parroquial de la Iglesia San Juan bautista del Pao, (1854 – 1895)

Las fuentes documentales tanto primarias comosecundarias son de considerable fiabilidad y garantizan un trabajo bastante serio y valioso para abrirse paso a otras investigaciones. El aparato crítico en torno a las fuentes está basado en la proximidad de los autores con los hechos y la coherencia interna del contenido. Este criterio las coloca en una posición bastante sólida para sostener el peso de la actual investigación.

ESTO FUE COLOCADOAQUI POR ABRAHAM TORO

Es válido admitir que el título hace alusión a un documento eclesiástico que registra aspectos significativos de la Guerra Federal testimoniados y manuscritos por Fray Nicolás Igualada, párroco de la Iglesia San Juan bautista, que desde su individualidad delata una situación que golpea a toda la fraccionada nación venezolana del siglo XIX. En auxilio de esta idea afirmaArendt citando a Susana Strozzi en su artículo La Lógica de los Discursos y la Cuestión del Sujeto en la Biografía Histórica en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia: la iluminación de un tiempo histórico se puede reconstruir desde la prisma de una historia individual. EDEL, León. (s/f) ¿SE PUEDE CITAR ASI?
El Objetivo General proyecta su alcance en la percepción de la GuerraFederal desde una localidad que sufrió sus impactos y desde la óptica de Fray Nicolás Igualada, párroco y testigo de esta lucha armada y su relación con el acontecer nacional. De ahí se deriva el contraste de esta percepción con la caracterización de la apreciación de la Guerra Federal desde diferentes ópticas de la historiografía venezolana y la documentación eclesiástica internacional y regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos eclesiasticos
  • Eclesiastes
  • Eclesiastes
  • Eclesiastico
  • Eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastico
  • eclesiastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS