ARCHIVO TEMPORAL Y NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
ARCHIVO TEMPORAL
(ART. 254 CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES)










1. CONCEPTO
Es una salida alterna (que puede ser solicitado únicamente por el MP) para terminar, anticipadamente, elproceso y se da en los siguientes casos:
En tanto no se formule la imputación, temporalmente, aquellas investigaciones en las que no aparecieren elementos que permitieren desarrollar actividadesrelevantes para esclarecer los hechos.
En los delitos contra la libertad y seguridad sexuales y de violencia familiar, se debe atender a la aplicación de los protocolos y disposiciones especializadasemitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La víctima u ofendido puede solicitar al Ministerio Público reabrir el procedimiento y que se realicen las diligencias de investigación. Si seniega esta petición, se podrá reclamar ante el Procurador General de Justicia del Estado, en los términos de la Ley Orgánica respectiva (control administrativo).
Sin embargo, en cualquier tiempo ysiempre que no haya prescrito la acción penal, el Ministerio Público podrá ordenar oficiosamente la reapertura de las diligencias, si aparecieren nuevos elementos de convicción que así lo justifiquen.EL NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
(ART. 255 CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES)





1. CONCEPTO
Es una salida alterna para terminar, anticipadamente, el proceso, que consiste en eldesistimiento ejercer acción penal sobre el imputado por parte del Ministerio Público.
Cuando antes de formulada la imputación, el Ministerio Público cuente con los antecedentes suficientes que le permitanconcluir que en el caso concreto se actualiza alguno de los supuestos previstos en el Artículo 327 del CNPP decretará, mediante resolución fundada y motivada, el no ejercicio de la acción penal:
Elsobreseimiento procede cuando:
I. El hecho no se cometió;
II. El hecho cometido no constituye delito;
III. Apareciere claramente establecida la inocencia del imputado;
IV. El imputado esté exento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Accion Penal
  • Ejercicio de la accion penal
  • Ejercicio de la accion penal
  • EJERCICIO DE LA ACCION PENAL
  • Motivacion Y Ejercicio De La Accion Penal
  • impugnación de no ejercicio de la acción penal
  • Ejercicio De La Acción Penal
  • Accion Penal y Ejercicio de la Acción Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS