Ejercicio de la accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA N° 8

EJERCICIO DE LA ACCION PENAL

EJERCICIO: (Art. 24 COPP)
La titularidad para el ejercicio de la acción penal corresponde de oficio al Ministerio Público, excepto que solo pueda ejercerse por la víctima o su requerimiento.
El Estado venezolano le ha otorgado la titularidad del ejercicio de la acción penal en los delitos de acción pública alMinisterio Público, actuando éste en cada procedimiento penal cuyo juzgamiento se deba a hechos punibles de acción pública. El otro extremo lo encontramos en los delitos de acción privada, solo excepcionalmente en esos casos la acción penal se desplaza a los particulares.
Hay que distinguir entre lo que es imputación de hechos que es donde el Fiscal del ministerio Público le atribuye la comisión de unhecho determinado e indica las circunstancias de modo tiempo y lugar en que ese hecho ocurrió y la formulación de cargos es la adecuación de ese hecho al tipo descrito en la ley como punible.

DELITOS DE INSTANCIA PRIVADA: (Art. 25. COPP)
Cuando se perpetra un hecho punible tipificado por nuestro legislador como de acción privada, nace el la víctima de esa comisión el derecho de ejercerla acción penal. Su enjuiciamiento se hará conforme al procedimiento especial regulado en el Código Orgánico Procesal Penal. Pero para la persecución de los delitos de instancia privada previstos en los capítulos I, II y III, Título VIII, Libro Segundo del Código Penal, bastará la denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público o ante los órganos de policía de investigaciones penales competentes,hecha por la víctima o sus representantes legales o guardadores, si aquella fuere entredicha o inhabilitada, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes especiales.
El Ministerio Público está en la obligación de ejercer la acción penal, cuando la víctima no pueda denunciar o presentar querella por si misma a causa de su edad, estado mental, sino tiene representantes legales o si estos estánimposibilitados o complicados en el delito. El perdón, desistimiento o renuncia de la víctima pondrá fin al proceso, salvo que fuere menor de 18 años.

DELITOS ENJUICIABLES SOLO PREVIO REQUERIMIENTO O INSTANCIA DE LAVICTIMA. (Art. 26 COPP)

Son los delitos de acción privada que solo pueden ser enjuiciados previo requerimiento o instancia de la víctima, los cuales se tramitarán de acuerdo conlas normas generales relativas a los delitos de acción pública. La parte podrá desistir de la acción propuesta en cualquier estado del proceso, en tal caso se extinguirá la respectiva acción penal.

RENUNCIA DE LA ACCIÓN PENAL: (Art. 27. COPP)
La acción penal en los delitos de instancia privada se extingue por la renuncia de la víctima, esta solo afecta al renunciante.

DE LOS OBSTACULOS ALEJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL.
El COPP contempla varias causales que denomina obstáculos al ejercicio de la acción penal y que tienen por finalidad evitar el ejercicio de loa acción (Acusación) por parte del sujeto procesal legitimado para hacerlo (Fiscal o Víctima según se trate de delitos de acción publica o privada o una vez ejercida la acción detener el proceso e manera provisional odefinitiva.

EXCEPCIONES: (Art. 28 Código [Orgánico Procesal Penal).
Las excepciones se identifican con defensas que pueden oponer las partes. En este sentido puede tratarse de defensa o excepciones de fondo las cuales están dirigidas a levantar la acusación en función del derecho de fondo que se aspira concretar en la sentencia, y en excepciones formales, procesales o adjetivas dirigidas a lograr laimprocedencia o extinción del proceso, por su no adecuación a las normas formales que lo regulan; deteniendo el proceso en forma provisional o definitiva.
CAUSALES:
Durante la Fase Preparatoria, ante el Juez de Control y en las demás fases, ante el tribunal competente, en las oportunidades previstas, las partes podrán oponerse a la persecución penal, mediante las siguientes excepciones de...
tracking img