arco reflejo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Arco Reflejo
Es la unidad neuroanatómica básica de los reflejos incondicionados. Está constituida por tres neuronas:
1) una neurona sensitiva que transmite un impulso nervioso desde una parte del cuerpo hasta la médula espinal
2) una interneurona que conecta la neurona sensitiva con una neurona motora
3) una neurona motora que envía un impulso reflejo a un músculo o una glándula.
Elarco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo en respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor y este es recogido por neuronas sensoriales.
Sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el mediose denominan intercalares o interneuronas.
Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma estas son:
Receptores
Neuronas
Efectores
No hay que confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizanesas estructuras.
Para comprender las características morfo funcionales de este importante sistema es necesario conocer las particularidades del arco reflejo autónomo y sus diferencias con el somático. En los componentes aferentes e intercalando ambos arcos son muy similares, sin embargo el componente eferente es el que presenta las mayores diferencias con respecto.
arco reflejo somático estáconstituido por dos neuronas, la primera situadas en los núcleos intermedio laterales de las astas laterales de la sustancia gris de la médula espinal o en núcleos autónomos a nivel del tronco encefálico relacionados con nervios craneales pero siempre dentro del sistema nervioso central.
La segunda neurona está situada periféricamente en ganglios autónomos de uno u otro tipo, paravertebrales, prevertebrales, pre orgánicos e intra orgánicos, de esta forma entre el centro nervioso autónomo y el órgano efector existe un ganglio, quedando la vía eferente constituida por dos tipos de fibras, una situada antes del ganglio (la pre ganglionar) y otra a partir del ganglio (la post ganglionar).

Componentes del Arco reflejo
El arco reflejo está compuesto por varias estructuras, algunas son:Receptor
Vía aferente
Centro integrador
Vía eferente
Órgano efector

Componentes de arco reflejo





Si por algún motivo cualquiera de estos componentes llega a fallar, no se producirá el acto reflejo.
1. Receptores
El receptor es la estructura encargada de captar el estímulo del medio, interno o externo, y transformarlo en impulso nervioso, para luego entregar el impulso nervioso ala vía aferente (cerebro). Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. Se encuentran por ejemplo receptores.
Ojo → Visión
Oído → Audición
Nariz → Olfato
Lengua →Gusto
Piel → Tacto, dolor, presión,etc
2. Vía aferente o vía sensitiva (cerebro)
Esta vía nerviosa discurre desde la periferia del cuerpo hasta el centro, habitualmente mediante conexiones inter neuronales. Conduce los impulsos nerviosos desde el Receptor hasta el sistema nervioso central: Las vías sensitivas están controladas por una única neurona localizada en el sistema nervioso periférico, yasea un ganglio craneal o raquídeo.
3. Centro integrador
El centro elaborador es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.
4. Vía eferente o motora (medula espinal)
Está formada por neuronas motoras, cuyo soma se encuentra en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • el arco del reflejo
  • Arco Reflejo
  • Arco Reflejo
  • El arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS