Arco reflejo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
PRACTICA No. 2
“ARCO-REFLEJO”
INTRODUCCION
Arco reflejo
Los reflejos representan la forma mas simple de respuesta del sistema nervioso, ante un estimulo externo.
Se componen de:
* Un estimulo.
* Receptor sensitivo.
* Una neurona aferente o sensorial.
* Un centro de integración o ganglio simpático que es donde se lleva a cabo una o más sinapsis.
* Una neurona eferenteo motora.
* Un órgano efector.
Se clasifican según el número de sinapsis que se llevan a cabo en el centro integrador, monosináptico (una sinapsis simple), y polisináptico (más de una sinapsis). En una sinapsis simple solo se lleva a acabo una sinapsis entre neuronas aferente y eferente (reflejo monosináptico). Los arcos reflejos en los que una o mas interneuronas están interpuestas entrelas neuronas aferente y eferente son reflejos polisinápticos. La cantidad de sinapsis en el arco varia de dos a varios cientos.
La señal que proviene del medio externo o interno es un estimulo que se transduce en un impulso nervioso, este viaja hacia la neurona aferente donde el potencial del receptor lleva una magnitud proporcional a la intensidad del estimulo. Esto genera potenciales de accióntodo o nada en el nervio, así, la cantidad de potenciales creados es proporcional al tamaño del potencial generador. En el sistema nervioso central (SNC), las respuestas son graduadas mientras que en la neurona eferente vuelven a ser todo o nada, cuando esta señal llega al órgano efector, adquiere una respuesta graduada. Cuando es el musculo liso quien recibe esta respuesta, la señal esgraduada y se suman para producir potenciales de acción, pero cuando el órgano efector es el musculo esquelético se generan potenciales de acción todo o nada que provocaran la contracción muscular. La actividad en el arco reflejo se modifica por los impulsos múltiples que convergen en las neuronas eferentes.

Fig: 1 Trayectoria del impulso nervioso desde que es recibido por el receptor y
sertransducido para llegar al órgano efector.

OBJETIVOS
* Entender el concepto de arco reflejo como unidad funcional y explicar los eventos que tienen lugar en cada componente del arco reflejo.
* Señalar su importancia en la homeostasis
DISCUSION
En el reflejo palpebral se determino que el estímulo que desencadenó el reflejo fue un estimulo mecánico ya que se utilizó una porción de algodón paracolocarlo en el ojo, el receptor es un mecanorreceptor, la vía que lleva este reflejo es por el trigémino, en el núcleo sensitivo su centro integrador será el mesencéfalo y la vía que inhibirá por decirlo así es la del núcleo motor facial VIII la respuesta que se demuestra es el parpadeo y la función de este reflejo es la de protección del ojo. El órgano efector es el músculo orbicular del ojo.En el reflejo fotomotor se puede observar como la luz directa a los ojos hace que la pupila se contraiga (miosis), esto se debe a que el estímulo que es la luz; activa receptores que transmiten el impuso por las vías aferentes hasta llegar al núcleo pretectal y después el impulso viaja por las vías eferentes hasta los músculos de la pupila para hacer que ocurra la miosis.
En el experimentoconsensual se observo cuando se acerca una fuente luminosa se observo que los dos ojos se contraen las pupilas.
En el experimento del palatino el reflejo que se observa es la deglución porque al tocar el paladar y se sintió como si pasara la comida.
En el faríngeo se observo que al tocar la campañilla se siente un reflejo de deglución pero se manifiesta como si se fuese a vomitar.
En el reflejocutáneo pupilar se determino de forma mecánica ya que al estimular el lóbulo de la oreja hubo una midriasis ya que las las fibras aferentes hacen sinapsis con las neuronas simpáticas preganglionares del asta lateral de la médula espinal dando como resultado la contracción del la pupila.
El reflejo epigástrico es un reflejo que tiene la función de protección de las visveras, es un estímulo mecánico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • el arco del reflejo
  • Arco Reflejo
  • Arco Reflejo
  • El arco reflejo
  • Arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS