ARCO REFLEJO

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
NOTA: No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizan esas estructuras.
Se denomina acto reflejo almecanismo básico de acción de toda reacción del organismo que surge como respuesta ante un estimulo como los golpes o el dolor, y que se realiza mediante el arco reflejo, el cual representa la unidadmorfofuncional del sistema nervioso constituido por un conjunto de estructura que forman las vías nerviosas.
El arco reflejo es la unión de dos o más neuronas que se da entre sensitivas de asociación ymotoras.
Está integrado por una neurona sensitiva con vía aferente (va hacia la medula espinal) llevando el impulso nervioso hasta el sistema nervioso central donde se realiza la sinapsis (estructurasque permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra), esta neurona de asociación se comunica con la neurona motora que lleva a la acción eferente (sale de la médula espinal) conla respuesta hacia los efectores.

Componentes del arco reflejo:



COMPONENTES DEL ARCO REFLEJO
Las estructuras fundamentales del arco reflejo son:
Los receptores: Son la estructura situadaen las terminaciones nerviosas, ampliamente distribuidas en el organismo y que están especializada en captar los estímulos y transformarlos en excitación que se propaga como impulso nervioso. En losreceptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados:
Ojo →Visión
Oído →Audición
Nariz →Olfato
Lengua →GustoPiel → Tacto (Temperatura, Presión, químicos, dolor, etc...)
Las fibras nerviosas aferentes o sensitivas: Conducen el impulso nervioso desde los receptores hacia los centros nerviosos. Los centrosnerviosos son las estructuras que se encuentran en el sistema nervioso central (cuerpos neuronales que forman la sustancia gris de la Médula espinal y del Encéfalo), donde se procesa la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • el arco del reflejo
  • Arco Reflejo
  • Arco Reflejo
  • El arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS