Arco C

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Seminario


[pic]





















Introducción

Fue un dia 8 de noviembre de 1895, cuando Wilhelm Röntgen advirtió que una pantalla de platinocianuro de bario fluorescía como resultado de la exposición a lo que más tarde bautizaría como rayos X. Poco después Thomas Edison descubrió rápidamente que las pantallas de wolframato de calcio producían imágenes másbrillantes, y se le atribuye el diseño y fabricación del primer fluoroscopio disponible comercialmente. En sus inicios, fueron muchas las predicciones de que las imágenes en movimiento obtenidas mediante fluoroscopia remplazarían completamente a las radiografías estáticas de rayos X, pero la superior calidad diagnóstica de éstas evitó que se cumplieran tales predicciones.

La ignorancia delos efectos dañinos de los rayos X provoco que no existiesen procedimientos de protección ante las radiaciones como los disponibles en la actualidad.

Debido a las limitaciones de la luz producida por las pantallas fluorescentes, los primeros radiólogos necesitaban realizar las exploraciones en habitaciones oscuras. Wilhelm Trendelenburg desarrolló en 1916 las gafas de adaptación al rojopara resolver el problema de la adaptación ocular a la oscuridad.

Luego el desarrollo del intensificador de imagen de rayos X y la cámara de televisión en los años 1950 revolucionaron la fluoroscopia. Las gafas de adaptación al rojo se hicieron obsoletas gracias a que los intensificadores de imagen permitían que la luz producida por la pantalla fluorescente fuese amplificada, de forma quepudiera ser vista incluso en una habitación iluminada. La adición de la cámara permitió la visualización de la imagen en un monitor, de forma que el radiólogo pudiera ver las imágenes en una habitación separada, lejos del riesgo de exposición radiactiva.

El equipo Arco “C” ó Arco en “U” es un equipo de fluoroscopia digital bastante multifacético, ya que ofrece una gran variedad deexámenes; como cirugía de rutina en área de la medicina como traumatología, urología, gastroenterología y neurológia. También es imprescindible en procedimientos intervencionistas del sistema circulatorio y cardiovascular, como coronografrías y angioplastias, así como para procedimientos muy comunes como implantes de marcapasos.

Es de vital importancia destacar que la principal utilidad de esteequipo en los exámenes que se realizan, se basa principalmente en la visualización de las estructuras en tiempo real, pudiendo conocer la ubicación exacta de lesiones que la mayoría de las veces son microscópicas, e invisibles ante otros tipos de exámenes. El hecho de presenciar en vivo el movimiento, es básico en Cateterismo Cardíaco, Angiografía y otros procedimientos de gran importancia en laobservación de vasos, que se pueden encontrar enfermos.


¿Qué es?

Es un equipo radiográfico en donde se toma la imagen en tiempo real. Debido a esta capacidad se utiliza para ver movimientos internos de fluidos y estructuras. Especialmente utilizado en quirófano, cirugía traumatológica (como en osteosíntesis por ejemplo), en intervenciones digestivas, neurocirugías, cirugíascardiacas, genitourinarias (urología). Este equipo resulta ser bastante multifacético ya que no tan sólo posee una variedad en exámenes sino que también posee otras características que facilitan la obtención de imagen. Un de las características más notorias se debe a su nombre, ya que posee un arco con forma de “C” que logra moverse en distintos ejes, de esta manera podemos obtener imágenes claras yprecisas de lugar en estudio, esta característica además, debido a que los fotones inciden en una misma zona, influye en la dosis absorbida en ese tejido especifico. Por tanto, al mover el haz la radiación se reparte sobre una mayor superficie del cuerpo del paciente y se reduce la dosis absorbida. Estos equipos pueden ser tanto fijos como portátiles facilitando su traslado mediante una palanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arco en c
  • arco en c
  • arco en c
  • Arco en C
  • arco
  • El Arco
  • arco
  • arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS