Arcor -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mediados de la década de 1950, Arcor comenzó a desarrollar una
integración productiva en torno de su mercancía central: los caramelos.
Emprendió la fabricación de materias primas, entre las cuales se encontraba la glucosa, cuya planta se inauguró en 1956, en un contexto de precios altos (debido a que existía una sola empresa productora). La planta se instaló con máquinas de segunda mano ytecnología poco desarrollada (Kosacoff, B, et. al, 2001, p.88).
El sistema se mantuvo bastante precario hasta 1965, cuando la glucosa comenzó a elaborarse con maíz en vez de sorgo. Este cambio en la materia prima vino acompañado de la compra de maquinarias importadas que mejoraron la calidad, disminuyendo los desechos. En 1980 esta planta fue reemplazada por otra de última tecnología.
A suvez, en 1957 Arcor fundó la División Agropecuaria, comprando tierras para la explotación de campos de maíz y sorgo para proveerse del insumo para la glucosa. Asimismo, se cultivaban membrillos y madera para material de embalaje. El cartón corrugado, las cajas y el papel eran también mercancías básicas para el embalaje de los productos e implicaban altos costos. Por este motivo, la empresa instaló en1954, en Arroyito, su propia planta, con maquinaria fabricada por la empresa.
Entre 1985 y 1988 fue cuando Arcor instaló la mayor cantidad de empresas, aprovechando los beneficios de los regímenes de promoción industrial. Un ejemplo es la creación de la empresa Misky en Tucumán, fundada y desarrollada como una empresa independiente hasta 1986 cuando fue absorbida mediante una fusión.
Sinembargo, no todas las nuevas empresas fueron creadas al calor de
regímenes de promoción particulares. Tal es el caso de Pancrek, fábrica de galletitas, producto de la asociación en 1975 con LIA. También adquirieron la planta de destilación de alcoholes de cereales Guillermo Padilla Ltda., de San Pedro. La creación de envases Vitopel S.A. continuó la línea de provisión de insumos, así como la fábrica deenzimas Milar S.A., producto de la asociación con los laboratorios Miles, de EE.UU.
En 1995, siguiendo con la tradición de integración vertical de sus negocios, Arcor compró el ingenio La Providencia, en Río Seco (Tucumán) para abastecerse de azúcar de caña. Hacia el año 2005, se efectuó una inversión de alrededor de 7 millones de dólares para aumentar la producción de azúcar y así poder afrontarsu mayor demanda proveniente del incremento en la producción de golosinas. En la actualidad, produce 100.000 toneladas anuales, siendo el cuarto productor nacional. De esta forma, Arcor se garantiza un insumo clave en su producción de golosinas (y de caramelos en particular) que como veremos tiene un costo competitivo en términos internacionales.
En la década de 1990 Arcor se estableció comogrupo económico con un
vasto catálogo de mercancías producidas en plantas ubicadas en distintos puntos del globo. En la década de 1970 se inició un proceso de
internacionalización del capital. La primera experiencia fue en Paraguay, con la instalación de ARCORpar, dedicada a la fabricación de caramelos duros.
En un contexto de avance de Brasil sobre el mercado paraguayo, la fábrica tuvo comofinalidad abastecer a este mercado, que carecía de producción de golosinas. ARCORpar se convirtió en 1986 en la única fábrica de caramelos en Paraguay, utilizando insumos provenientes de Argentina (Kosacoff, B., et. al, 2001, p.103). También se expandió a Uruguay, asociándose con VanDam, productora local de golosinas.
En 1980, Arcor desembarcó en el mercado brasileño, mediante la compra de NecharS.A., una fábrica de golosinas de San Pablo a la que re-equipó para incrementar su capacidad competitiva. El incentivo para invertir en Brasil era el amplio tamaño de su mercado. De hecho, este país hoy en día ocupa el puesto número 24 en el ranking mundial de exportadores de artículos de confitería sin cacao (excluida la goma de mascar), dos posiciones más abajo que Argentina.5 Asimismo, Arcor es...
tracking img