Arcor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Integrador

Parte I

Tema: “Resolución del caso ARCOR S.A.”

Materia: Administración y Organización de Empresas

Aulas: 108 y 109

Profesor: Germán Ricci

Carrera: Tecnicatura en Cs. Empresariales

Alumnos (Grupo I):

- Gaviño Comán, Pablo.

- Safi, Julia.

- Wozniak, Vanina.

2011

1. Refiriéndonos primeramente a la Visión dela empresa Arcor S.A, sin dudas podríamos afirmar, en primera instancia, que su contenido se presenta ambicioso. Sin embargo, responde exactamente a las características pertinentes de la meta audaz –elemento constitutivo del “futuro imaginado”– respecto a su claridad y exigencia.

La extrema simplificación de la visión, así como también la presencia de un enunciado tan genérico no puedeanalizarse de modo independiente a la conducción, la guía de cursos de acción y, sobre todo, a la cultura de Arcor. Estos últimos componentes determinan la distinción entre un posible slogan y un verdadero propósito; el cual, a su vez, debe ser claro, conocido por la totalidad de sus miembros y estar presente en cada accionar y toma de decisiones por parte de cada uno de sus niveles jerárquicos.Analizando el desempeño en el sector industrial y en el mercado global de la empresa Arcor, podemos observar que su alzamiento como una de las principales industrias competitivas, así como también su notable crecimiento sostenido se ha convertido en un hecho. Convertirse en la empresa Nº1 respecto a su sector industrial y encontrar un espacio sólido dentro del mercado global comprenden, enconjunto, un desafío excelentemente delimitado e interrelacionado con sus diversos objetivos.

Haciendo referencia a otro de los elementos del futuro imaginado, es decir, las descripciones vívidas acerca de cómo será llegar a ese objetivo, se denota una carencia de rasgos atrapantes, así como también de un discurso que produzca de modo directo una imagen atractiva o rutilante. De todosmodos, a través del gran desafío que presenta la visión, puede atribuírsele a la misma un carácter determinante y conciso, respecto especialmente a lo que buscan mediante la totalidad de su accionar.

Focalizándonos, en segundo lugar, en la Misión de Arcor, pueden determinarse dos componentes claves en la misma. En primera instancia, su deseo de complacer a la comunidad internacional através de productos dotados de excelente calidad a precios justos. En esta idea se responden los cuestionamientos acerca de “¿Qué le ofrecemos? ¿A quién le ofrecemos? ¿A dónde?”. Es en esta pretensión, también, donde se define la razón de ser de la organización, es decir, aquello que justifica su existencia y su permanencia en el medio[1].

En segunda instancia, hace hincapié en losstakeholders, nombre con el cual se denomina a los grupos de interés presentes en la sociedad que influyen en gran forma sobre el funcionamiento y desempeño de la empresa. Atar a la empresa a la obtención de ganancias y rentabilidad es no comprender su verdadera naturaleza; el propósito de la misma se encuentra en la sociedad ya que, la empresa, es un órgano de ella[2].

Desde una perspectiva propiapor parte de los integrantes del grupo, consideramos que la empresa Arcor posee muy en claro y estudiado en profundidad el mercado en el cual se desenvuelve día a día. Realizando especial énfasis sobre dónde concentrar su esfuerzo, obtiene un notable éxito desde el punto de vista de su misión.

Tanto la definición del alcance del negocio como el desarrollo de competencias únicas por parte deArcor resultan elementos claves a la hora de conocer y articular los objetivos de la empresa. Estos últimos se ven fuertemente influenciados por la visión global que sostiene, dado que los objetivos propuestos deberán conformarse férreos y ambiciosos para llegar al futuro imaginado de ser la empresa Nº1 de Latinoamérica.

Mientras que los objetivos deberán ser establecidos o declarados para...
tracking img