Responsabilidad penal en materia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente actualmente sufre de aberraciones insostenibles. La ambición por producir y consumir está destruyendo poco a poco nuestro propio hogar, el planeta Tierra. En el mundo de hoy, el progreso económico sin barreras está carcomiendo nuestro más propio carácter de personas. El exagerado consumismo provoca en la gente el sentimiento de que más consumo, más producción y másindustrialización siempre es mejor, sin pensar en las consecuencias que esto trae, tanto para nosotros como para nuestro entorno natural. En general, no dimensionamos los daños ambientales debido a que, en su mayoría, no son inmediatos, pero es necesario actuar ahora si queremos frenar sus efectos. A mi juicio, es necesario incluir sanciones penales a los delitos ambientales, o al menos analizar firmemente suviabilidad, de forma de incentivar el cuidado de nuestro entorno de una manera más fuerte.
El daño ambiental es transversal a toda la sociedad. No solo tiene relación con las emisiones de contaminantes de las grandes empresas, sino que todos nosotros contaminamos de alguna u otra forma cada día. La idea de reformar la responsabilidad penal ambiental es aumentar los incentivos a no contaminar, demanera de disminuir de forma sustantiva la contaminación, mejorando los estándares de vida de la población. Un individuo que ensucia deliberadamente la calle no puede quedar impune. No se trata de fijar penas exageradas como el encarcelamiento para todos los casos, pero lo ideal es buscar soluciones en las que el infractor se vea obligado a realizar alguna labor comunitaria que ayude a recomponersus errores y hacer mejoras a futuro. En el caso de las empresas, sería importante que el impacto ambiental no sea solo multado, ya que muchas veces es visto como un costo adicional, el cual las grandes empresas fácilmente logran solventar. Lo ideal sería que también existiese una responsabilidad penal a nivel empresarial, a fin de darle la relevancia que se merece al tema, desincentivando lapolución por parte de las industrias.
Este problema se relaciona directamente con la carrera que estudio. Como futuro ingeniero civil, viviré muy de cerca la responsabilidad ambiental, y creo que es mi deber ético como profesional preocuparme y ocuparme de estos temas, sobre todo, pensando en que tengo la potencialidad de generar cambios positivos. Así como el ámbito ingenieril ha hecho importantesavances en lo que significa generar mejores y más efectivas tecnologías de producción, creo que también es importante generar instancias de desarrollo del cuidado ambiental, el cuál es demasiado fundamental como para dejarlo de lado. Como futuro profesional es imposible quedarse de brazos cruzados ante este problema, sobre todo siendo que los ingenieros debiesen ser los que estén a la vanguardiadentro de lo que significa promover el cuidado del ambiente.
El medio ambiente y los derechos humanos guardan una importante relación. Si bien en la Declaración Universal de Derechos Humanos, no existe un derecho relacionado directamente con el medio ambiente, el vivir en un entorno altamente contaminado afecta de forma directa otros derechos fundamentales. Sin ir más lejos, el daño ambientalviola en cierta medida el Artículo Primero de la Declaración, específicamente donde dice que todos los seres humanos "deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" . Al generar perjuicios en contra del ambiente, no nos estamos comportando de una forma fraternal con los demás, sino que todo lo contrario. Cualquier daño al medio ambiente puede generar a corto, mediano o largo plazo algúnproblema hacia otras personas. De hecho, al contaminar el día de hoy, estamos siendo extremadamente egoístas con las generaciones futuras, quienes probablemente nunca conocerán el planeta tal como lo conocemos nosotros. La destrucción del entorno también afecta al Artículo Tercero de la Declaración, al no garantizarles la seguridad a las personas. Como el daño ambiental, en general no se ve a corto...
tracking img