Arcor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “ESTRATEGIAS EMPLEADAS POR UNA EMPRESA LATINOAMERICANA DE ÉXITO MUNDIAL”
(CASO ARCOR AMPLIADO)
Aportado por: Juan Manuel de la Colina juanmanueldelacolina@hotmail.com

Introducción:

En el presente trabajo, aplicaré todos los conceptos estudiados en la materia que me concierne, (Estrategias de Marketing), así como también conceptos importantes aprendidos en años anteriores.Es muy importante en la vida universitaria desarrollar casos reales, tal como presentaré en este trabajo a la empresa Arcor. Por eso, agradezco la oportunidad y el constante apoyo que me brindó el profesor Rodolfo Salas en la realización del mismo.

Para la realización de este trabajo tuve que escoger una unidad de negocio (UEN) de la empresa, y realizar un estudio estratégico de lasactividades a desarrollar para que el negocio tenga éxito en los mercados presentes y futuros, tanto en el ámbito local como en el global.

En este caso en particular abordaré la unidad de negocios “Chocolates”, en donde elaboraré la estrategia de comercialización de las líneas de productos que la componen.

La estrategia de productos, es el eje central de toda acción, ya que nuestro entorno es muycambiante, ya sea por el factor económico, social, tecnológico, o político.

En este contexto, Arcor deberá adoptar ciertas decisiones estratégicas que le permitirán adelantarse a los posibles cambios, previniendo de esta manera ser afectada por los problemas consecuentes de este contexto turbulento, tal como lo experimenta constantemente la economía Argentina.

El marketing que se debe emplear enestos tiempos debe:

* Crear relaciones duraderas y redituables con los clientes. (MKT relacional)
* Retener al cliente mediante el valor.
* Darle participación tanto a sus clientes como a sus proveedores.
* Se debe poseer bases de datos completas, así de esta manera dirigir las actividades promociónales eficazmente.
* Promover una cultura organizacional, en la cual losempleados busquen la satisfacción total de todos los clientes.
* Utilizar la herramienta del Benchmarking, para adoptar las mejores practicas del mercado.
* Ser globales y locales
* Ofrecer nuevos canales de comunicación, distribución y ventas.
* Utilizar el Ecomerce,, y el MKT directo, como alternativas viables para una transacción.
* Poseer una conciencia social, y del ambiente;así como también conocer cuales son los aspectos éticos apoyados o rechazados por la sociedad.
* Diferenciar al máximo nuestra oferta de las de nuestros competidores, para así de esta manera ser vistos como diferentes, y no vistos como una empresa que ofrece “mas de lo mismo”.

Desarrollo:

El Grupo ARCOR, fue fundado en 1951 y tiene sede en la ciudad de Córdoba, es una empresamultinacional Argentina que produce más de 1.500 variedades de caramelos, chocolates, galletitas y otros alimentos. ARCOR, cuenta con 31 fábricas y más de 13.000 empleados, además exporta sus productos a más de 100 países en todo el mundo.


Historia de la empresa:
 
Desde su fundación, el propósito de la empresa fue fabricar caramelos, pero para poder contar la trayectoria de la empresa hay queremontarse a 1924. Fue ese año cuando Amos Pagani, un joven inmigrante italiano, decide radicarse en Arroyito, un pequeño pueblo argentino de la Provincia de Córdoba, para instalar una panadería.

Él fue quien plantaría, años más tarde, la semilla de una gran empresa al proponer la idea de montar una fábrica de caramelos a un grupo de emprendedores pioneros, entre los que se encontraban sus hermanosRenzo y Elio; los hermanos Modesto, Pablo y Vicente Maranzana; Mario Seveso y Enrique Brizio.

En 1951 se desarrollan las obras de construcción de la primera fábrica. El 5 de julio, finalmente, se inaugura la flamante planta y se inicia la producción.

En 1958, ARCOR ya había alcanzado los 600.000 kilos diarios de golosinas. Por entonces, había dejado de ser exclusivamente una fábrica de...
tracking img