Area 51

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué cambios económicos se produjeron en el Río de la Plata? ¿Cuál era la importancia del puerto?

Cambios en el Río de la Plata:

-1810: libre comercio: beneficiaba a los comerciantes, llevó a que ingresaran a bajo precio productos manufacturados en las fábricas británicas.

-Estos bienes competían con las producciones artesanales del Interior.

-En cambio, se vieron favorecidos loshacendados, cuyas estancias producían cueros, sebo y carne salada, que eran los principales bienes de exportación.

-La creación del virreinato y la apertura del puerto de Buenos Aires al comercio con España comenzaron a crear un nuevo circuito, que iba hacia la capital virreinal.

-Pero la guerra de Independencia, hizo que el circuito comercial orientado hacia el puerto de Buenos Aires adquirieseel predominio en la economía.

-Este circuito favorecía a los productos derivados de la actividad ganadera, destinados a la exportación, ya que las artesanías regionales no podían competir en precio y calidad con los bienes industriales importados desde Gran Bretaña.








Importancia del puerto de Bs. As.:

-La política aduanera aplicada por los gobiernos centrales, favoreció sueconomía.

-Desde la primera Junta hasta el final del Directorio se aplicaron bajos impuestos, a la importación y a la exportación para favorecer el comercio con el exterior.

-La entrada y salida de productos por el puerto de Bs. As. aumentó considerablemente, por lo que la recaudación aduanera se incrementó, pese a cobrar aranceles mas bajos.

-El puerto de Bs. As. Controlaba el comercioexterior y las autoridades cobraban un derecho de paso a los buques que remontaban los ríos Paraná y Uruguay.

-Esto perjudicaba a los ganaderos y comerciantes del Litoral y fue una de las principales causas económicas de que, apoyarse en las propuestas federales del artiguismo.

-Un reclamo reiterado de estos sectores fue la libre navegación de los ríos interiores.









¿Quésituaciones llevan a la crisis política de 1820?

- Situación política de las Pcias. Unidas entre 1810 y 1820:

-Inestabilidad de las políticas en las Pcias. Unidas debido a:

*Las diferencias entre grupos sociales

*Los distintos intereses económicos y políticos.

*La misma guerra de independencia: se producen cambios de gobierno.

-Los criollos obtienen el poder político y posición sociala través de la carrera militar.

-El proceso de militarización se consolida y extiende en el conjunto de las Pcias. Unidas:

*Crisis de las Pcias. Unidas

*Los jefes se convierten en caudillos: asumen el gobierno e influyen en quien los gobierna.

Crisis del año 1820:

-Principios de 1820: la batalla de Cepeda puso fin al régimen directorial.

-Las Pcias. Unidas se constituyeron,entonces, en un conjunto de provincias autónomas que no respondían a ninguna autoridad central.

-A pesar de los conflictos que se plantearon por el control del poder, gradualmente cada provincia dictó un estatuto y organizó sus instituciones: un gobernador (Poder Ejecutivo), una Junta de Representantes (Poder Legislativo) y jueces y tribunales de justicia (Poder Judicial).

-La provincia de Bs.As. a fines de 1820 organizó una Junta de Representantes que estaba integrada por hacendados y comerciantes. Martín Rodríguez fue el gobernador elegido.


























¿A que se llamo “La Feliz Experiencia”? Explicar las reformas rivadavianas.

La “feliz experiencia”:

-Los contemporáneos llamaron la “feliz experiencia” a una etapa en la que un grupodirigente (al que se conoce como “Partido del Orden”) tenían como objetivo utilizar los recursos de la provincia para realizar una serie de reformas.

Las reformas de Rivadavia:

Reformas político-administrativas:

-Tenía como fin eliminar la superposición de funciones y atribuciones provenientes de la época colonial y centralizar el poder en manos del Partido del Orden.

-Se suprimieron los...
tracking img