Areas bajo regimen de administracion especial

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo. Nuestro país presenta formaciones vegetales de gran variedad, belleza e importancia geobotánica. Deellas merecen consideración específica, las llamadas áreas bajo régimen especial.
El régimen especial está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservación y mejoramiento de determinados espacios, cuyas características y condiciones ecológicas difieran de la estructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del resto delterritorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de aprovechar y de preservar estos espacios.
La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, enVenezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen a todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas.
Las áreas bajo régimen especial son:
- Parques Nacionales.
- Zonas Protectoras.
- ReservasForestales.
- Áreas especiales de seguridad y defensa.
- Reservas de faunas silvestres.
- Refugios de fauna silvestres.
- Santuarios de faunas silvestres.
- Monumentos naturales.
- Zonas de interés turístico
- Áreas sometidas a un régimen de administración especial, consagradas en los Tratados Internacionales.

De estas áreas merecen destacarse los Parques Nacionales y los MonumentosNaturales.

Parques Nacionales
Un Parque Nacional es un área relativamente extensa, donde: Uno o varios ecosistemas no hayan sido alterados materialmente por la explotación y ocupación humana; donde las especies de plantas y animales, las condiciones geomorfologías y el hábitat son de especial interés científico, educacional y recreacional, o donde existen paisajes naturales de excepcional belleza.Donde las autoridades centrales del país hayan tomado medidas para impedir o eliminar a la brevedad posible, las explotaciones u ocupaciones en toda el área, y para garantizar efectivamente el respeto y la conservación de los valores ecológicos, geomorfológicos y estéticos, que dieron origen al establecimiento del respectivo Parque Nacional.
Donde las visitas son permitidas, bajo normasespeciales, para los fines inspirativos, educativos, culturales y recreacionales.

Monumentos Naturales
Los monumentos naturales son las regiones, los objetos o las especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da la protección absoluta. Los monumentos naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especiedeterminada de flora o fauna, declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable, excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, ó inspecciones gubernamentales.

Las áreas protegidas se agrupan en:
Áreas con fines productivos, como las reservas forestales, los lotes boscosos y las zonas de aprovechamiento agrícola.
Áreas con finesprotectores, como las zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las áreas críticas con prioridad de tratamiento.
Áreas con fines recreativos, científicos y educativos, como los parques nacionales y los monumentos naturales.
Todas estas áreas fueron decretadas con los siguientes propósitos:
Proteger los recursos naturales y diseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas bajo regimen de administracion especial en venezuela
  • Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
  • Areas bajo régimen de administración especial
  • Areas bajo regimen de administracion especial
  • Área Bajo Régimen de Administración Especial
  • Áreas bajo régimen de administración especial
  • Areas Bajo Regimen De Administracion Especial Presentes En La Region Pilitico Administrativa Zuliana
  • Areas balo regimen de administracion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS