Areas balo regimen de administracion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1617 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3: GESTIÓN DEL AMBIENTE

3.1 Gestión del Ambiente: Preservación y conservación: Definición. Sistemas de gestión ambiental: Definición. Usos. Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES): Definición. Tipos. Normativa legal nacional e internacional: leyes, decretos y otros instrumentos que norman la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.
Elaboración de un proyectofactible de Educación Ambiental: Metodología: Diagnóstico, jerarquización y selección de un problema ambiental detectado en una comunidad

[pic]

3.1 Gestión del Ambiente: Preservación y conservación: Definición. Sistemas de gestión ambiental: Definición. Usos. Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES): Definición. Tipos. Normativa legal nacional e internacional: leyes, decretos yotros instrumentos que norman la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.

1ra parte

La Conservación Ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futurasgeneraciones.

Entendemos la gestión del medio ambiente como aquel campo de conocimiento humano que busca el equilibrio entre la demanda de recursos naturales y la capacidad del medio ambiente de responder a esa demanda de forma sustentable es una gestión porque como de las políticas y estrategias gubernamentales y empresariales de administración en cuanto a recursos humanos y económicos así se gerencia ogestiona el medio ambiente. El principal objetivo es la modificación del comportamiento del hombre para con el ambiente bajo conceptos de preservación y conservación dentro del marco del modelo de desarrollo sostenible
La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), para permitir a una organización formular su política y sus objetivos, teniendo encuenta los requisitos legales y la información relativa a los impactos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, criterios específicos de desempeño ambiental.
La norma NC - ISO 14001 es aplicable a cualquier organización que desee:
a.    implantar, mantener y mejorarun sistema de gestión ambiental;
b.    asegurarse de su conformidad con la política ambiental establecida;
c.    demostrar tal conformidad a terceros;
d.    solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por         una organización externa;
e.    realizar una autodeterminación y una autodeclaración de conformidad            con esta norma.
Todos los requisitos de lanorma NC – ISO 14001 están destinados a ser incorporados en cualquier sistema de gestión ambiental. La extensión de la aplicación dependerá de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las que opera.
Conceptos del SGA.
Mejoramiento continúo
Proceso de mejora del sistema de gestión ambiental para lograr progresos en eldesempeño ambiental global, de acuerdo con la política ambiental de la organización.
Medio ambiente
Entorno, en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación. En este contexto, el entorno se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.
Aspecto ambiental
Elemento delas actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
Impacto ambiental

Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

[pic]
Gestión ambiental
Parte del sistema de gestión general que incluye la estructura organizativa, las...
tracking img