Areas Y Sub Areas Culturales De Mexico

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
AREAS Y SUBAREAS CULTURALES DEL MEXICO ANTIGUO: OASISAMERICA, ARIDOAMERICA Y MESOAMERICA.

OASISAMERICA

UBICACIÓN Y DESARROYO CULTURAL DE OASISAMERICA: Oasisamerica es el nombre de una superarea cultural de la america del norte precolombina. Se extiende desde el territorio de utha, en los estados unidos hasta el sur de chihuahua, en mexico, y desde la costa sonorense del golfo de californiahasta el valle del rio bravo. Debe su nombre a su pocision como area intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nomadas del desierto aridoamericano. A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatologicas no les permitian una agricultura muy eficiente y por ello tenian que recurrir ala caza y a larecoleccion para completar su subsistencia.

SUBAREAS: en el territorio abarcado por oasisamerica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollon.


ANASAZI: florecio en la region conocida como las cuatro esquinas. Es decir, en la confluencia de los estados de utah, arizona, nuevo mexico y colorado, un territorio poblado de bosques de junìperos, que los antiguospobladores supieron aprobechar, puesto que los recursos vegetales obtenidos por las recolecciòn, escaceaban a mitad del año, entre noviembre y abril. La anasazi es una de las sociedades mas complejas que ayan visto la luz en el territorio oasisamericano, y se supone que son los antepasados de los actuales indios pueblo.

HOHOKAM: Ocuparon los terrenos deserticos de arizona y sonora. El territorio delos hohokam es surcado por dos grandes corrientes de agua,que son el rio colorado y el rio gila, que enmarcan el area nuclear en pleno corazon del desierto sonorense. Se trata de uno de los ecosistemas que imponen mas dificilescondiciones de agricultura y a la vida humana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad. Por ello estos se vieron impedidos para construir sistemas deirrigacion y canalizar los rios salado y gila en una red acequias que alcanzaban hasta 10 km de longitud y una profundidad de varios metros, que impedian la evaporacion del agua. Con base en esas obras de riego, los pueblos hohokam pudieron obtener hasta dos cosechas de maiz por año, que complementaban con la explotacion de pitahaya y las vainas del mezquite. De estos recursos obtenian harina, miel,licores y madera.

MOGOLLON: Estaba situado en el noreste mexicano y en los estados norteamericanos de arizona y nuevo mexico. En el sureste de nuevo mexico, mogollon es el nombre de un area cultural oasisamericana, localizada en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, desde donde se extiende hacia el norte sobre una parte del territorio de los actuales estados de arizona y nuevo mexico, enlos estados unidos. Algunos autores prefieren distinguir en esta àrea dos grandes tradiciones culturales: la mogollon, propiamente dicha, y la cultura paquimè, que habria sido una derivacion de la primera. De cualquier modo, los pueblos que habitaronel area en cuestion se adaptaron muy bien a un entorno geografico marcado porla presencia de bosques de pinos y escarpadas montañas y barrancos.FORMA DE VIDA DE ARIDOAMERICA Y SUBÀREAS

ARIDOAMERICA: A la region llamada aridoamerica pertenecen los actuales estados de aguascalientes, baja california sur y baja california, coahuila, chihuahua, durango, nuevo leon, san luis potosi, sonora, tamaulipas, zacatecas, y el norte de hidalgo, guanajuato, queretaro, jalisco y sinaloa.
Los grupos de indigenas que abitaron en esta region sonconocidos como chichimecas, palabra que significaba “barbaro” o “no civilizado”. Influencias culturales de hookam, anazaci y mogollon del suroeste de los estados unidos.

FORMA DE VIDA DE ARIDOAMERICA: Los chichimecas se dividian en muchas tribus y la mayoria eran nomadas, porque constantemente tenian que emigrar en busca de comida, agua y mejores condiciones climaticas; se cubrian con pieles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas culturales de mexico
  • Areas Culturales De Mexico
  • areas culturales del mexico antiguo
  • Áreas culturales del México antigup
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • áreas culturales
  • Areas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS