Folklore material
Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.


FOLKLORE SOCIAL
El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como ellenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.
El Lenguaje
Retahílas.
Trabalenguas.
Usos y costumbres.
Ritos mortuorios.
Fiestas tradicionales


FOLKLORE ESPIRITUAL Y MENTAL

El folklore espiritual mental se ocupa de los hechos folklóricos inmateriales no tangibles, y de los que son producto del espíritu o mente del hombre.
Abarca entre otros, los siguientes aspectos: folklore literario, la música y las creenciaspopulares religiosas o paganas.
Mito
Leyendas
Cuentos
Adivinanzas
Trabalenguas
Arte popular
Supersticiones
Magia y hechicería
Medicina tradicional
Áreas folklóricas de Honduras

• Folklore autóctono o indígena
•Folklore criollo o mestizo
•Folklore negroide o afrocaribeño

Áreas de los indígenas aborígenes
• Aras plaran
Caballo Tratando
Es un toque de un toque de un instrumento llamado Lungku, ejecutado durante un velatorio en la comunidad de Sirsitara

•Turu Turu
Esteinstrumento era usado en la ceremonia Sihru, como vehículo para comunicarse con el espíritu del ancestro al cual era dedicado el ritual, imitando el llanto del perro.

•Kunabi lawawa
En la actualidad se toca para dar gracias por la abundante pesca, así como la buena producción agrícola, representa una demostración de alegría momentánea.

•Bibi y Apala
Canción de Arrullo
Es un canto de arrullo. Se le describe también como canción para dormir un bebe

Área mestizo o criollo
• (Campesina) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Areas del folklore hondureño. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Del-Folklore-Hondure%C3%B1o/2364164.html

MLA

"Areas del folklore hondureño" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Del-Folklore-Hondure%C3%B1o/2364164.html>.

MLA 7

"Areas del folklore hondureño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Del-Folklore-Hondure%C3%B1o/2364164.html>.

CHICAGO

"Areas del folklore hondureño." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Del-Folklore-Hondure%C3%B1o/2364164.html.