Areas Naturales Protegidas En El Estado De México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
I.- Introducción.
Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es  conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas. Estas zonas son manejadas bajo elinstrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando sus actividades bajo el marco normativo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley (CONANP, 2009).
Así mismo las ANP tienen como fin vigilar que elaprovechamiento de los recursos dentro de la zona se realice de manera sustentable, preservando la flora y fauna particular del ecosistema, permitir y propiciar la investigación y estudio de los ecosistemas con el fin de generar conocimiento y transmitir aquellas prácticas o tecnologías que permitan el aprovechamiento sustentable de los mismos y, a su vez, proteger el entorno de las zonas históricas,arqueológica y turísticas de valor e importancia cultural y recreativa.
De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA, 1996),
las áreas naturales protegidas se dividen en 6 categorías principales, clasificadas de acuerdo a sus características fisiográficas, biológicas, socioeconómicas, objetivos y modalidades de uso. Dentro de las áreas naturales decompetencia federal se encuentran, las Reservas de la Biosfera,  Parques Nacionales,   Monumentos Naturales, Áreas de Protección de  Flora y Fauna  y Santuarios, además de las áreas de competencia estatal y municipal como pueden ser las Reservas Ecológicas Estatales, Parques Estatales y Jardines Históricos y las Zonas de Preservación Ecológica de los Centros de Población y Parques Urbanos Municipales óJardines Públicos.
II.- Áreas naturales protegidas en el Estado de México.
El    Estado de México fue uno de los primeros estados de la República en contar con áreas de protección de la riqueza y diversidad biológica. En este contexto, muchas áreas naturales protegidas de las que ahora funcionan, como el Parque Nacional Iztaccíhuatl‐Popocatépetl y el Parque de Zoquiapan, fueron definidos comotales en la década de los años treinta. En la actualidad es el Estado que mayor número de áreas naturales protegidas tiene en nuestro país con un total de 60, en una superficie de 499,261.38 ha que representa más del 2% del total del Estado. Asimismo, cuenta con 10 parques nacionales de los 44 que existen en el país.

Tabla 1 Áreas Naturales Protegidas En El Estado De México

Aunque secontabilizan en esta lista 60 áreas naturales, la CEPANAF (Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna, 2000)    instancia encargada de la administración y el seguimiento en el sistema estatal de áreas naturales, reconoce un total de 64. La principal diferencia radica en el hecho de que algunos parques urbanos aún tienen el carácter legal de área natural, aunque de hecho sólo representan pequeñas áreasverdes de impacto muy limitado y generalmente con muy bajos niveles de conservación.
En el Estado se ha generado legislación específica al respecto, en este sentido la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México, publicada en la Gaceta Estatal el 27 de noviembre de 1997, con vigencia desde marzo de 1998, define los tipos de áreas naturales protegidas.
III.-Listado de áreas y sus características
Parque Nacional Sacromonte
Decretado en 1939, abarca los municipios de Amecameca y Ayapango, siendo administrado por el Ayuntamiento de Amecameca. Su superficie total es de 45 ha, de las cuales se encuentran protegidas 10 ha. La tenencia de la tierra es privada y el uso de suelo es de tipo forestal, recreativo, cultural y religioso. En ella habitan varias...
tracking img