Areas programaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 2

Objetivos 3

Regionalización, SILOS y Área programática 4

El Área Programática 4

Antecedentes de Áreas programáticas 5

El equipo interdisciplinario y los programas locales en la red de servicio 6

Las Ciencias Sociales y la Epidemiología: Pilares en la organización del Sistema 10

Evolución histórica y situación actual en la Ciudad Autónomade Buenos Aires 12

Reforma en la regionalización del sistema de salud CABA 13

Pirámide de complejidad creciente. 14

Nuevos desafíos institucionales 20

Regiones Sanitarias, Áreas de Salud y Áreas Programáticas 25

Método e Instrumentos Epidemiológicos 26

Resultados y Consideraciones Generales 27

Conclusión 28

Bibliografía 29

Lemus, J.D. et al. Salud pública,epidemiologia y atención primaria de salud.  Ed. Kohan, Buenos Aires, 2005 29

Introducción

El sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un alto reconocimiento, tanto a nivel nacional como en los países limítrofes. No obstante en los últimos años ha acusado el impacto de una mayor demanda de asistencia por parte de la población.

Si bien en términos de oferta el sistema parecieraser suficiente para dar respuesta a las necesidades de la población, lo cierto es que, particularmente en el primer nivel de atención, la heterogeneidad de los servicios se asiente en una heterogeneidad de modelos que dispersa los recursos y el esfuerzo, y brinda una dispar atención a los distintos grupos poblacionales que acceden espontáneamente por vías diferentes. Es así como en algunos casosestos grupos deben atravesar barreras injustificables, traducidas en largas esperas, ausencia de turnos, trabas burocráticas, etc. A las demandas históricas, se suman los sectores empobrecidos, que al perder su cobertura de salud, por diferentes situaciones socioeconómicas, recurren a los servicios asistenciales públicos. De esta manera, esta situación impone a los hospitales de la Ciudad, unadinámica asistencial en la cual su rol original dentro del Sistema, como prestador de mayor nivel de complejidad, se ve desvirtuado en función de la necesidad de atender los crecientes requerimiento de atención ambulatoria.

El actual sistema se estructuro sobre la base de los 33 hospitales mono y polivalentes, de mediana y alta complejidad. En el año 1989, con la creación de las AéreasProgramáticas, se genera una estructura que engloba a los Centros de Salud y Acción Comunitaria que, como puerta de entrada al sistema, se insertan en los barrios e implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad.

En 1997 se incorpora a este modelo el Plan Médicos de Cabecera y más recientemente, los Centros Médicos Barriales, como un intento de fortalecer la red de acceso alprimer nivel de atención y brindar asistencia personalizada a la población sin cobertura de salud.

En los últimos 6 años los niveles de consulta del sistema público se han incrementado en un 35%. Una encuesta realizada en 1998 a los beneficiarios del Plan Médico de Cabecera arrojo que, al ser interrogados respecto del lugar de atención anterior, un 57% ya se atendía en el hospital público, un24,7% los hacía por obra social y un 17,6% en forma privada o a través de empresas de medicina prepaga. En una pesquisa posterior del año 2000, se hallaron resultados similares: un 56% se atendía en el sector público, un 24,7 % a través de obra social, un 10% por empresas de medicina prepaga y en el resto de la población estudiada se combinaban diversas formas de atención de la salud.

ObjetivosDesarrollar la problemática de las áreas programáticas, definiéndolas desde los conceptos de la salud pública, incluyendo las estrategias de la atención primaria, planificación y programación local.

Demostrar la importancia de las ciencias sociales y la epidemiología en la regionalización, planificación y organización de los servicios de salud.

Exponer los aspectos instrumentales,...
tracking img