Areas protegidas de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ÁREA PROTEGIDA
En la Ley General del Ambiente se define área protegida como: “Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales”.
Esta definición encaja con la adoptada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) desde 1994, yla cual engloba al “universo” de las áreas protegidas: “Una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces” (UICN, 1994).
De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácterantropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación dela biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

Importancia de las áreas protegidas para la flora, fauna y los seres humanos
En el contexto de ordenamiento territorial las áreas protegidas juegan un papel fundamental en la generación de bienes y servicios ambientales, que garantizan una vida económica ysocialmente próspera para todos los panameños; no obstante por ser éstos difíciles de cuantificar debido a su naturaleza y complejidad, algunas veces pasan desapercibidos.
A continuación se ejemplifican algunos de los bienes y servicios más notorios que brindan las áreas protegidas:
Protección de cuencas hidrográficas, donde se genera el agua para consumo humano e industrial, así como para elfuncionamiento del Canal y de las plantas hidroeléctricas.
Regulación del clima.
Saneamiento de ríos y aguas subterráneas.
Protección de suelos contra la erosión.
Conservación de la diversidad biológica y cultural. Las áreas protegidas constituyen el hábitat de miles de especies de plantas y animales, muchos de ellos en peligros de extinción; al mismo tiempo conforman el escenario paramúltiples procesos ecológicos y evolutivos únicos. Por otro lado contienen vestigios precolombinos y restos hispánicos que reafirman nuestra identidad como nación; además de promover la conservación de nuestras culturas autóctonas, integradas por las comunidades indígenas, afro-caribeñas e hispánicas.
Incorporación de nutrientes y oxigenación. Este último proceso podría involucrar a Panamá en elcomercio internacional de secuestro de carbono, que generaría grandes dividendos.
Control biológico de plagas y enfermedades.
Fuentes directas e indirectas de materias primas para la industria como tintes, resinas y pinturas. Parte del desarrollo de la ciencia y la tecnología se basa en la búsqueda de nuevas variedades y propiedades biológicas, muchas veces provenientes de especies nativas,las cuales son destinadas principalmente a la agricultura, la medicina y la cosmetología.
Valores escénicos y paisajísticos que contribuyen al ecoturismo y la recreación.
Protección de playas, arrecifes y manglares. Estos últimos albergan estados larvarios de camarones, peces y demás fauna marina de importancia ecológica y económica.
Oportunidades para la investigación y el desarrollo demodelos de producción económica, social y ambientalmente sostenibles. Laboratorios vivientes para la educación ambiental.
Principales áreas protegidas y su ubicación en la República de Panamá.
En Panamá contamos con aproximadamente 65 áreas protegidas, éstas representan un 34.43% del territorio nacional, lo que equivale a unas 2, 600,018.050 hectáreas. Las áreas protegidas de Panamá son...
tracking img