Areas Protegidas Del Ecuador

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015

AREAS PROTEGIDAS Y OTRAS FORMAS DE CONSERVACION
Nombre: Jorge González
Zona 7; Zamora, El Oro y Loja.
Reservas Biológicas


Reserva Biológica El Cóndor
CREACION: Decreto Ejecutivo No 369 de Junio 4 de 1999 - Registro Oficial N° 210 del 11 Junio de 1999: Declaratoria de Parque El Cóndor
Acuerdo Ministerial N° 093 del 20 Octubre 2009: Categorización de Reserva Biológica El Cóndor
EXTENSION 2 440has
UBICACION: A consecuencia del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, firmado en 1998, se establecieron dos pequeños parques (1999), de 6 000 ha en el área peruana y 2 400 ha en el lado ecuatoriano. Estos se encuentran ubicados entre el nacimiento del río Kuankus, que corre hacia Ecuador, y el río Cenepa, que va hacia Perú. Estos pequeños “Parques de Paz” forman parte de la inmensa Cordillera delCóndor que tiene más de 160 km de longitud (Bajaña et al. 2004a). LaCordillera del Cóndor, en Ecuador abarca la provincia de Zamora Chinchipe y provincia de Morona Santiago (Fundación Natura 2000).
RANGO ALTITUDINAL: 200–2 920 msnm
GEOLOGIA: El Parque El Cóndor y su zona de influencia enmarcan un área subandina, caracterizada por relieves montañosos, cuyos desniveles varían entre 200–2 800 msnm.CLIMA: Zonas altas: 13-18 °C, Zonas montañosas 18-22 °C, Zonas bajo los 800 msnm: >22 °C. Es una zona extremadamente húmeda durante todo el año.
HIDROGRAFIA: Las cuencas del río Zamora, río Santiago y río Namangoza
TIPOS DE VEGETACION: Bosque amazónico, bosque premontano, bosque premontano de tepuy sobre arenisca, bosque montano, bosque montano de tepuy sobre arenisca, matorral montano alto,matorral montano alto de tepuy sobre arenisca
FAUNA No existen estudios específicos en el Parque, no obstante en la Cordillera se han identificado: 142 especies de mamíferos, 613 de aves, 56 de anfibios.
COMO LLEGAMOS: El acceso a la Cordillera del Cóndor no es sencillo, se puede llegar por avión hasta Macas o Loja y continuar de 4-8 horas por tierra hasta las poblaciones vecinas como: San JuanBosco, Gualaquiza, Santiago, El Pangui, Yanzatza, Paquisha o Zamora; ya que desde estos lugares se ingresa a una red vial que accede a la base de casi toda la cordillera (Sánchez 2005). En zonas habitadas por comunidades shuar, el acceso sólo se lo puede realizar con guías locales, pues estos conocen los senderos que se encuentran en medio del bosque (Sánchez 2005).

Reserva Biológica Cerro PlateadoCREACION: Acuerdo Ministerial N° 146 del 31 de Agosto del 2010
EXTENSION 26.114,5 hectáreas
UBICACION: Provincia Zamora Chinchipe, Cantón Nangaritza, Parroquia Zurmi
CLIMA: La temperatura promedio anual que se presenta es de 10ºC a 20ºC y sus precipitaciones oscilan entre 2.000 y 3.000 milímetros.
TIPOS DE VEGETACIÓN: Su vegetación se caracteriza por poseer bosque denso piemontano, bosque densomontano, arbustal denso montano y páramo arbustivo.
Además, en la cuenca del río Nangaritza posee gran riqueza florística con especies como Pteridophyta, Podocarpaceae, Acanthaceae, Amaranthaceae, Amarittidaceae, Anacardiaceae, Annonaceae, Bignoniaceae, Bombacaceae, Cactaceae, Caricaceae, Chloranthaceae, Dichapetalaceae, Elaeocarpaceae, Ericaceae, Flacourtiaceae, Gentianaceae, Gesneriaceae,Lacistemataceae, Lauraceae y más.
FLORA Y FAUNA: Su difícil acceso ha limitado los estudios sobre fauna y otras cualidades biodiversas, por lo que tiene mucha vegetación y animales desconocidos. Sin embargo, entre las que tiene información constan: Pantera onca, Tapirus terrestris, Tremarctos ornatus, Tapirus pinchaque, Canenolestes condorensis, Pyrrhura albipectus, Galbula pastazae, Penelope barbata,Malacoptila fulvogularis, Pipreola frotalis, Elanoides forficatus.
TURISMO: Según el Ministerio de Ambiente, los ingresos por la actividad turística con los recursos naturales pueden ser significativos a mediano y largo plazo. Pero a corto plazo, dependerá de la navegabilidad del río Nangaritza que es regulado para la conservación.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Su objetivo principal es conservar ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas protegidas de ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
  • áreas protegidas del ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR
  • areas protegidas del ecuador
  • Areas Protegidas En El Ecuador
  • Áreas Protegidas Del Ecuador
  • Àreas protegidas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS