areas protegidas del salvador

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Áreas naturales protegidas existentes en El Salvador

Parque Nacional los Volcanes



El Parque Nacional Los Volcanes es el área natural protegida en El Salvador, que comprende tres de los 14 volcanes “jóvenes” (entre 2 millones y 250 años, de acuerdo a los geólogos) de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec: volcán de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde, en los departamentos de Santa Ana ySonsonate.
Al ubicarse en el extremo oriental de la Cordillera, Los Volcanes se convierte en un importante corredor biológico junto al Parque Nacional El Imposible (extremo occidental). Esto significa que las especies de vida silvestre tienen un “puente” que utilizan para transitar de un parque a otro, a lo largo de 40 kilómetros de cafetales bajo sombra y selvas de tierras altas. Por tal motivo, ElSalvador identifica a Los Volcanes entre sus áreas naturales prioritarias de conservación.
Tiene una extensión de 4,500 hectáreas, entre tierras estatales, municipales y privadas. Posee elevaciones que oscilan entre los 500 y 2,381 metros sobre el nivel del mar.El Parque se encuentra inmerso dentro de lo que hoy se conoce como Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec, declarada con estadenominación por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura) el año 2007. El Complejo está en una zona que se caracteriza por la producción de café, la cual es una actividad económica importante para los habitantes locales. Además, se producen granos básicos, flores, miel, existe la actividad ganadera, y muy a lo lejos, caña de azúcar.









Parque Natural elCerro Verde


El Cerro Verde o Cuntetepeque1 2 es un volcán extinto ubicado en el Departamento de Santa Ana, El Salvador, en la cordillera de Apaneca. Tiene una altura de 2030 msnm y su cráter se encuentra erosionado y cubierto por un espeso bosque nebuloso. Se estima que su última erupción fue hace 25 mil años a. C.En el Cerro Verde se encuentra el Parque Natural homónimo con extensión de 54manzanas, que es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo; ofrece miradores a los volcanes de Santa Ana, Izalco y al Lago de Coatepeque, además de un orquidiario, paseo por el bosque y escaladas al mismo Volcán de Izalco (altura 1,980 metros sobre el nivel del mar) y al de Santa Ana (altura 2,381 metros sobre el nivel del mar). El parque también cuenta con tres senderos recreativos: LasFlores Misteriosas, Ventana a la Naturaleza y Antiguo Hotel de Montaña.
FLORA
Por las condiciones climáticas que ocurren en esa zona, se han identificado la formación vegetal como Bosques Nebulosos o vegetación de zona fría, que recibe  las siguientes clasificaciones a) Bosque serrano mesofito (800-2100 mts) b) Selva baja perennifolia o bosque húmedo montano bajo (800-1500 mts.) c) Sábanas altas(más de 2000 mts.) Esta vegetación se caracteriza por su exuberancia en plantas epífitas sobre las ramas de los árboles tales como orquídeas y bromelias (gallitos), además el follaje de los árboles permanece siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.
FAUNAMuchos animales  encuentran refugios en esta reserva,  registrándosecerca de 127  especies de aves de las cuales 17 son colibríes, entre ellos el “moscardón”, cuyo peso es de tan solo tres gramos cuando adulto; bastante común es el Guardabarranco (Myadestes unicolor veraepacis)que por su trino fuerte y melodioso se le ha considerado como uno de las cinco mejores aves cantoras del mundo.
La Puerta del Diablo

La Puerta del Diablo es un sitio turístico ubicado enel municipio de Panchimalco, El Salvador. Su principal atractivo es la grieta formada por dos peñascos enclavados sobre el cerro El Chulo, en cuyas cimas puede observarse un amplio panorama del territorio circundante. Se encuentra situado a un kilómetro del parque Balboa.
De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, ambos promontorios tomaron esa forma debido a un intenso aguacero acaecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Protegidas En El Salvador
  • Areas protegidas de el salvador
  • Áreas naturales y protegidas de El Salvador
  • Áreas protegidas de El Salvador
  • Áreas protegidas de el salvador
  • Areas Protegidas De El Salvador
  • Areas naturales protegidas en el salvador
  • AREAS PROTEGIDAS DE EL SALVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS