Areas

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
PIRATERIA EN MEXICO
Planteamiento del problema
Objetivos General:
Conocer el motivo y una solución de la venta de la piratería, el consumo y los efectos en el desarrollo y actividad social.

Marco Teórico
1.- Definición del sector informal.
Es el conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción mercantil de bienes o servicios, que no cumplen con las reglamentaciones legales(fiscales, laborales, administrativas, comerciales, etc.) que trabajan en pequeña escala con una organización administrativa y de trabajo, rudimentaria, y que no exista una separación precisas entre capital y trabajo.
1.-1 Piratería
La expresión correcta para referirse a estas situaciones seria copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autores. Eltermino piratería se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente.
Estos actos comenzaron a denominarse piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar.
2- Consumo de la Piratería
México es un país rico en comprar productos piratas. La importancia creciente del sector informal en la vida de la mayor parte de los mexicanosha hecho de la piratería, el contrabando y la fayuca, “deporte nacional por excelencia” según el Lic. Renato Blanco, Licenciado en administración financiera por el instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey ITESM.
En México la piratería golpea a un sinfín de industrias: software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas,televisión por cable, etc. En fin, hasta taxis piratas tenemos.
VISUALIZACION DEL ALCANCE DEL ESTUDO
1...La gran pérdida de ganancias, empleos, ropa, calzado, música, la industria cinematográfica en el país
En México, 9 de cada 10 personas compran productos piratas y en ellos gastan aproximadamente 50,000 millones de pesos anuales, dice Mike Margain, vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectualde la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés).
El impacto que esta acción tiene en la industria es de casi965, 000 millones de pesos, de los cuales 59% se concentra en CD y DVD, con 570,600 millones, mientras que la ropa ocupa el segundo lugar en las preferencias de consumidores de productos piratas, con 198,903 millones de pesos.
Para 2010 y 2011, el impacto económico enla piratería se estima en 975,767 millones y 983,182 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la 'Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México 2009', elaborada por la AmCham, cuya actualización se dará a conocer en junio del presente año.
"Son pérdidas millonarias que enfrenta tanto la industria como en la recaudación de impuestos y enAmCham estamos muyinteresados en la protección de la propiedad intelectual, ya que casi 80% de los activos de una empresa son propiedad intelectual", agrega Margain.
La protección de la propiedad intelectual significa mayor competitividad, innovación, atracción de fuentes de ingreso y más inversión extranjera. Como son muchos los artículos que se pierden por la piratería, las fuentes de trabajo también se han vistoafectadas por este fenómeno.
"El mexicano sabe que compra productos pirata. No está engañado y aun así adquiere discos, ropa etcétera, pero cuando son artículos como medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarros y sabe que es pirata se abstiene de comprarlo".
La categoría con mayor incidencia de compra es música, películas y series. En segundo lugar se ubica ropa y en tercero calzado, categoríasque son adquiridas principalmente por los niveles socioeconómicos bajos.
Por género, los hombres tienen mayor tendencia adquirir juegos de video ropa software cigarros bebidas alcohólicas así como accesorios celulares y de cómputo; mientras que las mujeres adquieren calzado, ropa, accesorios (bolsos, cinturones, lentes) y juguetes.
"Se han dado avances importantes para combatir la piratería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area
  • Areas
  • areas
  • Areas
  • AREAS
  • Area
  • AREAS
  • AREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS