areglia

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La guerra de independencia de Argelia
La guerra de independencia de Argelia fue una feroz guerra colonial en la que se calcula que perdieron la vida 300.000 argelinos y se vieron obligados a huir del país más de un millón de colonos europeos. El ejército francés sufrió más de 24.000 bajas; además, murieron alrededor de 6.000 colonos franceses. La guerra provocó, directa o indirectamente, lacaída de seis primeros ministros franceses y el final de la IV República; también estuvo a punto de causar la caída del presidente Charles de Gaulle y de sumergir a Francia en la guerra civil. Fue una guerra de guerrillas, en la que una fuerza armada indígena, precariamente armada, se enfrentó contra una fuerza d e intervención en su mayor parte extranjera. Resultó aún más enconada porque más de unmillón de colonos franceses, los pies negros, cuyas familias llevaban más de un siglo viviendo en Argelia, consideraban que este país era su hogar y se oponían visceralmente a la independencia.
Francia había invadido Argelia en 1830 y en 1948 la había declarado parte de la metrópolis francesa. A comienzos del siglo XX, los vecinos Marruecos y Túnez también estaban bajo dominio francés, pero, adiferencia de Argelia, en calidad de protectorados.
La guerra de independencia de Argelia comenzó en noviembre de 1954 en los montes Aurès, a 400 kilómetros al sudeste de la capital, Argel. En unos años, Francia desplegó alrededor de 500.000 soldados, aproximadamente el mismo número que enviarían los Estados Unidos a Vietnam en los años sesenta. El ejército francés estaba atrapado entre lacomunidad de colonos y unos rebeldes cada vez más combativos, dirigidos por el Frente de Liberación Nacional (Front de libération nationale, FLN). El gobierno francés se centró en las operaciones contra la insurgencia, pero pese a algunos éxitos militares temporales, la rebelión armada continuó. Aun cuando en 1958 el general de Gaulle regresó al poder, y al año siguiente se proclamó la V República, ibana transcurrir todavía muchos años antes de que se hallara una solución política al conflicto.
El uso generalizado de la tortura por las fuerzas francesas provocó la huida del país de muchos argelinos.
Esta situación suscitó honda preocupación en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, tras algunas dudas de las autoridades francesas, recibió autorización para visitar las prisiones en1955. En un informe filtrado que publicó Le Monde el 5 de enero de 1960, el CICR citó pruebas abrumadoras de tortura. La publicación del informe provocó una gran controversia política en Francia y las visitas del CICR se suspendieron durante un año. Cuando se reanudaron, la situación había mejorado en cierta medida.
Las estrategias francesas de guerra contrarrevolucionaria, que posteriormentese convirtieron en modelos que se utilizarían en otras guerras en Indochina, Latinoamérica y África, conllevaron de forma creciente la reubicación forzada de decenas de miles de campesinos considerados simpatizantes de los rebeldes. El reagrupamiento (regroupement) aisló a las comunidades del FLN y privó a éste de refugio y de suministros. Más de un millón de campesinos fueron reasentados encampos rodeados de alambradas de espino donde las privaciones eran a menudo excesivas. No cabe duda de que el reagrupamiento dificultó mucho la vida de los combatientes del brazo armado del FLN, el Ejército de Liberación Nacional (Armée de libération nationale, ALN), pero aunque esta forma de actuar de los franceses tuvo éxito en el aspecto militar, políticamente fue desastrosa. En marzo de 1960, habíamás de 1,2 millones de desplazados que vivían en campos en Argelia. Un representante del ACNUR que viajó hasta la región oriental de este país tras el final de la guerra describió así las condiciones en estos campos: Fuimos lejos, hacia las montañas, escoltados por una patrulla del ALN, a visitar dos campos de regroupés. Ambos campos eran muy similares en el sentido de que en cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS