Areinamo

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Concentración y centralización del capital


En el capítulo 23 del Tomo I del Capital titulado "La ley general de la acumulación capitalista", Marx expone su concepción del proceso dereproducción de una economía capitalista, dando especial énfasis a las consecuencias de este proceso sobre la clase obrera.
Se trata por lo tanto de deducir las principales implicaciones de los aspectos masgenerales y definitivos del modo de produccióncapitalista, sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y no de analizar sistemáticamente todos los factores que en circunstancias específicas pueden incidir sobre el mercado de trabajo. De este modo, el objetivo principal de este capítulo es explicar la relación general entre el proceso de acumulación de capital de un lado y la evolución del empleo yde los salarios, del otro.
Teniendo en vista este propósito, el aspecto más importante a ser destacado en el análisis, es la forma como evoluciona la composición del capital en el transcurso del proceso de reproducción del sistema capitalista, pues la relación entre la acumulación del capital y elcomportamiento del empleo y de los salarios depende fundamentalmente del modo como evoluciona laparte del capital total que representa pago de salarios. Se trata por lo tanto, de explicar la tendencia de la evolución de la composición del capital, deduciendo las características mas generales de la producción capitalista y después teniendo en cuenta aquella tendencia, analizar la relación entre acumulación, empleo y salarios.
La argumentación de Marx se desarrolla considerando el conjunto de laeconomía capitalista. Esta se encuentra dividida en muchos ramos de actividad siendo cada uno de ellos formado por muchos capitales individuales diferentes. Se reconoce la presencia de diferentes composiciones de capital, pero como el objetivo es el análisis del proceso de acumulación en su totalidad, se considera la composición promedio del capital en el conjunto de la economía.
Antes de entraren el análisis de la evolución de la composición promedio del capital en el proceso de reproducción del sistema capitalista, trata de aclarar la naturaleza del vínculo entre acumulación, empleo y salarios, independientemente de cual sea la tendencia. Para eso, supone en el primer ítem del capítulo 23 que la composición promedio del capital tiende a mantenerse constante.
Esta digresión esnecesaria, porque Marx se opone a la interpretación corriente entre los economistas más importantes de su época acerca de la naturaleza de aquella relación. Tal interpretación puede ser sintetizada en lo que fue llamado de la ley de población de Malthus. La idea era de que en el mercado de trabajo se enfrentan dos fuerzas independientes que contribuyen para determinar el nivel de salarios de modocompatible con determinados ritmos de acumulación de capital y de crecimiento de la disponibilidad de fuerza de trabajo. En un determinado momento el nivel de los salarios dependería de la escasez o abundancia de la fuerza de trabajo frente al ritmo de crecimiento de la demanda que dependería fundamentalmente del ritmo de acumulación de capital especialmente si suponemos una constancia en la composiciónpromedio del capital. Habiendo escasez de fuerza de trabajo los salarios tenderían a subir con lo que no apenas caería el ritmo de acumulación de capital y por lo tanto, el ritmo de crecimiento de la disponibilidad de fuerza de trabajo en consecuencia de las mejores condiciones de vida permitida por un alto nivel de los salarios. Lo contrario ocurriría si hubiese en un determinado momento,abundancia de la fuerza de trabajo. En este caso, los salarios disminuirían, aumentando el ritmo de crecimiento de la demanda de fuerza de trabajo y cayendo el ritmo de crecimiento de la disponibilidad de la fuerza de trabajo.
De esta interpretación general del funcionamiento del mercado de trabajo se deducen por lo menos dos consideraciones interrelacionadas a las cuales Marx se opone:
1) Siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florisbel Areinamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS