Arenavirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARENAVIRUS:

Corresponde a una familia de virus cuyos miembros están generalmente asociados con enfermedades trasmitidas por roedores en humanos, siendo aislados de diversas especies el cual es su huésped natural, en un amplio rango de localizaciones geográficas. Dos complejos de Arenavirus son reconocidos: el complejo de Coriomeningitis Linfocítica viral y el Virus Lasa (LCM/Lasa Virus) oArenavirus Del Viejo Mundo y el Complejo de TaCaribe o Arenavirus del Nuevo Mundo. (1). Esta amplia clasificación antigénica es apoyada por comparaciones filogenéticas más detalladas. Las infecciones por Arenavirus más importantes se enumeran en la tabla N° 2.
Las partículas virales tienen un rango que va desde esféricas a pleomorficas con un diámetro medio de 110-130 nm. En un corte transversal,pueden observarse partículas granuladas, que no son más que un número variable de ribosomas electrón denso (diámetro 20-25 nm) adquiridos desde las células del huésped, es ésta característica lo que le da su nombre, derivada de la palabra latina”arena”. Adicionalmente tienen una membrana lipídica con picos de glicoproteínas que se proyectan 8-10 nm desde la superficie. Su material genético ogenoma está compuesto exclusivamente por ARN: dos moléculas de ARNss, grande y pequeña, las cuales poseen un acuerdo de codificación. (1, 2). Mientras su estrategia de replicación no es completamente entendida, se conoce que nuevas partículas virales, llamadas viriones, son creadas por gemación desde la superficie de sus células huéspedes.

EPIDEMIOLOGÍA:
La epidemiología de la enfermedadindividual por arenavirus en humanos depende de la distribución geográfica de los roedores infectados y de la naturaleza de sus contactos con humanos. (Ver Gráficos N° 1 y N° 2).
El primer arenavirus, la Coriomeningitis Linfocítica Viral (CLV), fue aislado en 1933 durante el estudio de una epidemia de encefalitis en St. Louis, siendo la causa de una meningitis aséptica (no bacteriana). Desde 1960,varios virus similares han sido descubiertos y fueron clasificados como una nueva familia de Arenaviridae. Desde el Virus TaCaribe descubierto en 1956, éstos han sido descubiertos en un promedio de cada uno a tres años causando enfermedad hemorrágica. Virus Junin, aislado en 1958, fue el primero de éstos en ser reconocido, causando la Fiebre hemorrágica de Argentina en un área agrícola limitada delas Pampas en Argentina. Varios años después, en 1963, en las remotas sabanas de Beni, provincia de Bolivia, el Virus Machupo fue aislado. El siguiente miembro de ésta familia viral en asociarse con un brote de enfermedad en humanos fue el Virus Lassa en África en 1969. Más recientemente, Virus de Guaranito y Sabia se añadieron a esta familia, para 1990. (Ver Tabla 1) (3).
Todos los arenaviruspatológicos para los humanos son transportados por roedores. Cada virus está asociado con una especie predominante del huésped, en el cual se establece una infección persistente, crónica (4). Roedores crónicamente infectados vierten grandes cantidades de virus infectado en secreciones y excreciones (particularmente saliva y orina) Arenavirus se extiende horizontal y verticalmente dentro depoblaciones de reservorios susceptibles. Infección de roedores maduros, por lo general sin efectos evidentes, disminuye la supervivencia, crecimiento y la reproducción y puede resultar en infecciones neonatales in útero. (5, 6).
Con excepción del Mus musculus (el ratón común de las casas, que alberga a la CLV), o el Mastomys spp, el cual es un roedor peridoméstico en África Sub-Sahariana (reservorio dela Fiebre de Lassa) (2) los reservorios para los arenavirus ocupan los hábitats rurales y semirurales. Así, la mayoría de la adquisición de las enfermedades por arenavirus ocurren en estos sitios. Aunque los mecanismos de trasmisión no han sido definidos con precisión, la evidencia sugiere fuertemente que los humanos pueden infectarse por inoculación percutánea o a través de las membranas...
tracking img