Argentina 2016

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina 2016
Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa.

Síntesis Ejecutiva, Metodología y Cronograma

República Argentina Poder Ejecutivo Nacional
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Síntesis Ejecutiva
N La globalización y el ajusteestructural permanente de la economía han significado un cambio gigantesco para la Argentina. N Las zonas pobres se han ido despoblando mientras las más dinámicas se superpoblaron. Esto es doblemente perjudicial: por un lado pueblos fantasmas y parajes abandonados, y por el otro hacinamiento, violencia y marginalidad que erosionan la solidaridad en las comunidades que residen en las grandes ciudades. NHay zonas que sobre-utilizan los recursos naturales y otras que los sub-utilizan, lo que conlleva costos ambientales y una situación de inequidad en las posibilidades de un desarrollo sustentable para toda la sociedad. N No hay planes de desarrollo y ordenamiento territorial de nivel nacional. Los que existieron a mediados de siglo y contaron con el apoyo y participación popular no fueron, pordiversas causas, sostenidos en el tiempo. N El gobierno actual se apresta a revertir los desequilibrios territoriales a través de una política de estado: la “Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”. N El objetivo de esta Política Nacional es el reordenamiento del territorio, orientándolo hacia un desarrollo equilibrado, integrado, sustentable y con justicia social, a partir delaprovechamiento de las diferentes ventajas comparativas y del potencial humano de cada región.

Una Radiografía de Nuestra Geografía:
N 3.761.274 km2, con más de 36.000.000 de habitantes y un PBI del año 2003 de 255.750 millones de pesos. N Hay recursos naturales y humanos, pero los modelos de organización económica han producido desequilibrios profundos y permanentes. N Las regiones ricas ypobres son un reflejo del contexto internacional centro-periferia. Podemos reconocer en este sentido 4 grupos de provincias.
1

1. Mayor nivel de desarrollo relativo: Ciudad Autónoma de Bs. As., Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos. Estructura económica de buen tamaño inserta en los circuitos internacionales de comercialización. Servicios de apoyo y gente capacitada. Generan el 75%del PBI, albergan el 67% de la población nacional y representan el 30% de la superficie territorial. Son Provincias netamente urbanas (85%) a pesar de la fortaleza de su producción agrícola-ganadera. Tienen el más alto índice del país en el IDH (Indicador de Desarrollo Humano). Concentran el 90% de los créditos y depósitos bancarios. A pesar de ser herederas ricas del esquema centro-periferia, laausencia de planificación les significa una población con pobreza (55%), indigencia (25%), desempleo (12%) y necesidades básicas insatisfechas NBI (22%). 2. Provincias que han sido siempre identificadas como provincias ricas: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan y San Luis, asientan su esfuerzo en la calidad de sus recursos naturales y en economíasfuertemente arraigadas en modelos de monoproducción. Las patagónicas tienen petróleo, gas y energía hidroeléctrica, o sea, recursos estratégicos para el funcionamiento de todo el país. Además, lanas y manzanas. La zona Cuyana, especialmente Mendoza, (cabeza operativa del Corredor Bioceánico Central) atrae capitales internacionales, tiene acceso a los puertos chilenos, exporta gas y vinos. Desarrollavarietales finos para el mercado internacional. Todas estas provincias están creciendo notablemente en turismo nacional e internacional. Su debilidad está en sus suelos áridos, la desertización y escasez de agua, lo que obliga a fuertes inversiones para la recuperación de tierras y la provisión hídrica. También padecen pobreza (53%) e indigencia (25%). Sus necesidades básicas insatisfechas NBI (14%)...
tracking img