Argentina: Modelo Agroexportador (1862-1930)

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ARGENTINA: MODELO AGROEXPORTADOR (1862-1930)

Con el triunfo de Bartolomé Mitre sobre Justo J. de Urquiza en la batalla de Pavón, en 1861, los intelectuales de ideología liberal ganan la guerra civil y comienzan a implementar un proyecto de país integrado al mundo. Exportaríamos materias primas e importaríamos bienes industrializados. Esta etapa, políticamente, la dividiremos en 3:Presidencias Históricas (Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda). Sus principales objetivos fueron… Insertar a nuestro país en la División Internacional del Trabajo como periférico produciendo materias primas y alimentos para los países centrales, principalmente, para Gran Bretaña. Fomentar la inmigración europea. Consolidar un poder central del Estado nacional que imponga suautoridad suprema y legítima a todo el país terminando con el poder de los caudillos del interior. Delimitar las fronteras interiores (entre las provincias y los territorios indígenas).
Generación del ’80 (Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña y otros). De esta etapa destacamos… A nuestro país llegan gran cantidad de inmigrantes, principalmente de Españae Italia. Era gente de trabajo que fue expulsada de su tierra por las transformaciones productivas de fines del siglo XIX. Argentina tenía déficit en su comercio exterior por vender bienes primarios y comprar bienes secundarios. Llega capital extranjero (Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos) para invertir en infraestructura (ferrocarriles, puertos, frigoríficos, teléfonos, etc.).Sesancionan varias leyes importantes: Registro Civil y Matrimonio, 1420 de Educación Común, Ley de Residencia, Ley Electoral (1912). Se crearon la Unión Cívica Radical (con Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen) y el Partido Socialista (con Juan B. Justo, Alfredo L. Palacios y Nicolás Repetto).
Presidencias Radicales (Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y nuevamente Hipólito Yrigoyen). Podemosdestacar que…Su proyecto era político queriendo democratizar las instituciones de la república. Económicamente, siguieron con el modelo de la oligarquía terrateniente, el modelo agro-exportador. Se produce la Reforma Universitaria con el objetivo de democratizarla. Hubo Protestas de obreros y trabajadores que fueron reprimidas (Semana Trágica y Patagonia Trágica). Se creó Y.P.F. (YacimientosPetrolíferos Fiscales) a instancias del General Mosconi.
El fin del Modelo Agroexportador:
Producida la crisis de Wall Street e iniciada la “Gran Depresión”, las potencias no nos venden más sus bienes industrializados ni nos comprar los alimentos y materias primas en gran cantidad. Entonces, el Modelo Agroexportador va llegando a su fin, es necesario cambiar la forma de producir y relacionarse conel mundo. En la República Argentina gobernaba el partido radical, representante de la clase media. Hipólito Yrigoyen, presidente de entonces, no puede evitar la crisis que proviene del exterior y es culpado por la oligarquía terrateniente de no resolver los problemas por los que se veía muy perjudicada al no poder vender su producción de alimentos y materias primas. Esta situación es la excusapara que, el 6 de septiembre de 1930, se produjese un golpe de estado dirigido por el General José Félix Uriburu. La oligarquía vuelve a tomar el poder que había perdido en 1916 y que por elecciones sería imposible de retomar.
LA GRAN DEPRESIÓN MUNDIAL POR LA CRISIS DE 1929
Por la crisis iniciada a nivel mundial en 1929, la situación del capitalismo era muy grave. Los grandes capitalistas estabancon problemas por las grandes pérdidas que a muchos llevaron a la quiebra. Los trabajadores vieron caer su nivel de vida al bajar el consumo, aumentar la desocupación y la pobreza. Las protestas se hacían ver cada día en mayor cantidad. Las potencias organizan nuevas políticas para salir de la crisis...
Unión Soviética:
Stalin aísla a su país del comercio internacional. Todas las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina: del modelo agroexportador a la industrialización (1930-1945)
  • Economia argentina 1862-1930
  • Modelo AgroExportador de Argentina.
  • Historia Argentina
  • Modelo Agroexportador Argentino
  • Modelo agroexportador de la argentina
  • Modelo Agroexportador En Argentina
  • Modelo Argentino Agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS