Argentina Posee Una Importante Comunidad Peruana Que

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Argentina posee una importante comunidad peruana que, hoy en día, se beneficia de la doble nacionalidad.
La inmigración peruana a la argentina comenzó a producirse en 1980, debido a la inestabilidad económica peruana de la época. El censo 2001 registró 88260 peruanos que significa el 5.76% de los extranjeros, convirtiéndola en la séptima comunidad. En 2003 la Cancillería del Perú estimabaaproximadamente en 14000 la cantidad de peruanos viviendo en la Argentina.
Residen principalmente en la ciudad de Buenos Aires, particularmente en los barrios de Balvanera y SanTelmo. También en la capital bonaerense, La Plata y en Mendoza.
La comunidad peruana ha creado numerosas organizaciones de migraciones como la Asociación de Damas Peruanas, las Asociaciones de Médicos Peruanos, la Asociación deEstudiantes y Residentes Peruanos, el Centro Cultural Peruano de Rosario, el Frente Juvenil Peruano, la Fundación para la Integración Latinoamericana, la Hermandad del Señor de los Milagros.
El 17 de diciembre de 2003 el Congreso de la nación sanciono una nueva Ley de Migraciones, N° 25871, que tiene la particularidad de reconocer el derecho de residir y trabajar libremente a los ciudadanos de laRepública del Perú.
Entre 2006 y 2008, el gobierno entrego documentos a 714907 inmigrantes. De este modo los inmigrantes en la Argentina sumaban, en 2009, al menos 5.2 millones de personas, equivalentes al 13.5% de la población.
Trabajar en Argentina
La constitución Nacional protege el ingreso de extranjeros al territorio de nuestro país. Esto significa que los extranjeros cuentan con los mismosderechos civiles que el resto de los ciudadanos. Sin embargo la constitución no debe ser tomada en forma aislada sino que debe interpretarse en forma conjunta con lo que establece la Ley General de Migraciones. Esta ley consiente el derecho a trabajar para los extranjeros que hubieran ingresado al país y hubiesen sido admitidos como residentes permanentes.
Esta misma ley establece tres categorías deresidentes:
Los permanentes, son aquellos que pueden desarrollar su actividad en forma remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia, gozando de la protección de la ley laboral.
Los temporarios podrán desarrollar sus actividades durante todo el periodo de su permanencia, quedando en este supuesto, protegidos por la legislación laboral.
Los transitorios, no podrán realizar tareasremuneradas, por cuenta propia o en relación de dependencia, a menos que fueran expresamente autorizados por la autoridad ya aludida. Estos extranjeros podrán de acuerdo a las necesidades de sus empleadores obtener permisos limitados en el tiempo. Difícilmente la mayoría de los extranjeros que integran nuestra población se encuentren debidamente registrados. Toda contratación de personal queilegítimamente resida en nuestro país acarreara sanciones pecuniarias al empleador. Estas sanciones serán en beneficio del estado, los trabajadores obtendrán los beneficios otorgados por la ley de contrato de trabajo y la ley de empleo.
Trámites migratorios
Para instalar un negocio en la argentina es necesario tener la residencia permanente o temporaria.
No hay restricciones con respecto a la nacionalidadde los directores de las compañías, pero deben contar con domicilio legal en el país.
Para contratar trabajadores extranjeros el contrato de trabajo debe estar de acuerdo con la legislación laboral vigente en todo el territorio nacional.
Extranjeros con contrato de trabajo previo
Requisitos para el ingreso al país:
Contrato de trabajo suscripto por el empleador y por el extranjero cuyo trabajo secontrata, con firma certificada por escribano público o agentes de la dirección nacional de migraciones.
Estatutos sociales o contrato de constitución social, debidamente inscriptos.
Constancias de los aportes previsionales efectuados por el empleador a sus empleados en los últimos seis meses.
Acreditación de inscripción en el sistema tributario y cumplimiento de las tres últimas obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importaciones Argentina
  • importancia de la comunidad
  • Partido Comunista Peruano
  • Importancia del derecho peruano actual
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD PERUANA.
  • Situacion Actual De Importaciones Peruanas
  • Monografía De La Comunidad Boliviana En Argentina
  • Partido comunista argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS