Argentina

Páginas: 43 (10668 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CLASE DE BIOLOGÍA
PROFESORA: NATALIA TELIAS
ALUMNA: DE PIRO ARIADNA.
TEMAS: GLUCEMIA, DIABETES, ACCIÓN DE LA INSULINA Y EL GLUCAGÓN, Y ¿CÓMO ACTUAN LAS HORMONAS EN LA HOMEOSTASIS?.
Determinacion de la glucemia.
La cuantificacion de la glucemia sanguínea en ayunas es el método más específico para el diagnóstico, pero a su vez el menos sensible.
Actualmente se interpreta que el paciente concifras iguales o superiores a 140 mg. % en plasma venoso en ayunas y repetido en más de una oportunidad es diabético. Circunstancia que se hace más fácil de definir cuando concomitantemente presenta síntomas clásicos (poliuria, polidipsia, polifagia,perdida de peso) aunque cabe consignar que aun sin ellos los valores establecidos precedentemente presentan igual significación diagnóstica.
Unaspecto importante en la determinación de la glucemia es el método químico que se utiliza para precisar sus cifras y el tipo de sangre a través de la cual se valora.
Otro dato de singular importancia está dado por el origen de la sangre entera venosa (glucemia), plasma venoso (glucemia plasmática) o sangre capilar (glucemia capilar), existe una diferencia de 15% y 6 mg. más en la glucemia plasmáticacon relación a la glucemia. Sin embargo estos datos no difieren mucho en ayunas y sí lo hacen en las pruebas de tolerancia a la glucosa.
Bibliografia: DIABETES MELLITUS clínica y tratamiento. Autor: Silvioli De Marco. Editorial medica panamericana. Página n° 38
Glucemia ( http://www.msal.gov.ar/cuidarse-en-salud/glucemia.php)
¿Por qué controlar la glucemia?
La diabetes es un trastorno queaumenta los niveles de glucosa en sangre.
El cuerpo transforma diferentes hidratos de carbono en glucosa. Son fuente de hidratos de carbono no sólo el azúcar, sino también las harinas y las grasas.
La glucemia se mide a través de un simple análisis de sangre. El valor alto de glucosa en sangre (más de 110mg/dl) se llama hiperglucemia. Sus síntomas son aumento de la sed, orinar frecuente y por lanoche, piel seca, insomnio, desgano, mala cicatrización, desmayos.
El valor bajo de glucosa en la sangre (menos de 70 mg/dl) se llama hipoglucemia. Sus síntomas son temblores, sudor frío, ansiedad, nerviosismo, visión borrosa, dificultad para hablar, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón, flojedad en las rodillas y desmayos.
Existen dos tipos de diabetes (Tipo I y II) que originantratamientos médicos diferenciados.
Todos debemos controlar nuestra glucemia, especialmente aquellos con antecedentes familiares de diabetes, personas obesas o con sobrepeso, mujeres que hayan tenido hijos de más de 4 kilos al nacer, o individuos sedentarios con hipertensión arterial o antecedentes cardiovasculares.
Tengamos en cuenta que la diabetes puede comprometer el funcionamiento de órganos talescomo el corazón, riñones, ojos y miembros inferiores. Todas estas posibles complicaciones se pueden prevenir con el adecuado control y la consulta médica periódicos.
Es una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.
Causas
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muypoca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
Un órganollamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS