Argg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bob marley

Nacido el 6 de febrero de 1945 en St. Anns, Jamaica, Robert Nesta Marley se convierte en la esencia musical de un movimiento que buscaba sus raíces en el África misma. Bob Marley fue el representante más claro del reggae personificando su espíritu y cantando sus enseñanzas por todo el mundo. Su estilo musical cobijaba las bases de la música jamaiquina moderna, desde el ska hasta elreggae, pero además acompañaba la cadencia musical con letras agudas que retrataban el mundo al que aspiraba. Quizás Marley nunca alcanzó el primer lugar en las listas de Estados Unidos, pero seguramente muy pocos han logrado cambiar el paisaje cultural como lo hizo él.
Marley era hijo de una joven madre blanca y de un padre blanco bastante mayor. Siendo un adolescente dotado de un talentomusical bastante particular que en 1963 lo llevó a formar un trío vocal con sus amigos Neville "Bunny" O'Riley Livingston (luego conocido Bunny Wailer) y Peter McIntosh (más tarde llamado Peter Tosh) que se llamó de Wailing Wailers, más tarde acortado a los Wailers. El nombre venía de su costumbre de surfear. Los tres habían crecido en un barrio marginal de Jamaica. A ese barrio Marley llegó en buscade un familiar cuando su madre lo puso en autobús porque no podía darle un futuro mejor. Los tres integrantes eran rasta practicantes por lo que se dejaron crecer el pelo en trenzas y fumaban marihuana por creerla una hierba sagrada que aclaraba la mente.
La influencia de estos nuevos músicos venía de las emisoras del sur de los Estados Unidos que programaban Blues, Jazz y Soul en las voces de RayCharles, los Drifters, Fats Domino y Curtis Mayfield.
El reggae se ha convertido en un parte del rock and roll por la forma en que ha influido en el estilo de hacer música y por su herencia cultural y social. Marley, por sus creencias rastafari, y por entender la marginalidad que se vivía en los barrios pobres de Jamaica, se convirtió en un vocero que hablaba de esperanza mientras mezclaba lareligión con planteamientos políticos claros.
El ritmo repetitivo y, a veces, monótono del reggae era un sello que lo hacía diferente a todo lo que se escuchaba en los años setenta. Álbumes como "Natty Dread" y "Rastaman Vibration" se convirtieron en íconos del reggae y en la expresión de los pobres de Jamaica. Esto sirvió para que los marginados encontraran orgullo y dignidad en si mismos en mediode la pobreza. Fue esa música la que transmitió lo que Marley llamaba "vibraciones positivas" para levantar el ánimo de todo aquel que las escuchara en medio de tiempos particularmente difíciles.
Los Wailers empezaron por recibir clases con el vocalista Joe Higgs, para luego grabar a finales de 1962 bajo la dirección de Leslie Kong. Su primer disco, "Simmer Down", salió justo antes de de laNavidad de 1963 bajo el nombre de "Bob Marley And The Wailers" y se convirtió en número 1 en la lista de la radio JBC de la lisla. En total vendió 80 000 copias. A este éxito le siguieron "It Hurts To Be Alone" y "Lonesome Feeling".
Los Wailers grabaron de forma sistemática durante los años sesenta para algunos sellos jamaiquinos. Fundamentalmente grabaron Ska, una mezcla de ritmos africanos con elrithm and blues de los Estados Unidos. Aunque empezaron a ver el éxito con esa música de moda, Marley estaba más interesado en lo espiritual, lo que combinó con un cambio en la moda musical jamaiquina hacia un rock más suave. En ese momento se asociaron con el productor Lee Perry con quien grabaron los sencillos "Soul Rebel" y "Duppy Conqueror", además de los LP "Soul Rebel" y "Soul Revolution".El 10 de febrero de 1966 Marley se casó con Rita Anderson, una cantante de un grupo llamado Soulettes y quien luego integrara el coro de apoyo de los Wailers, las I-Threes. A finales de ese año, luego de que Bunny Wiler fuera liberado de prisión empezaron a hacer demos para Danny Sims el manejador de Johnny Nash, quien se hizo famoso en Inglaterra en 1972 con un tema compuesto por Marley en el...
tracking img