ARGUEDAS Y EL MUNDO ANDINO

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

ARGUEDAS Y LA REVALORIZACIÓN DEL MUNDO ANDINO

Por Luis Albitres Mendo


La fecha es propicia para contribuir a "cimentar esa conciencia nacional que es para los peruanos tan imperativa". Tengamos presente que nunca haremos demasiado para "mostrar, transmitir y esclarecer en cada una de sus facetas, los ingredientes básicos de nuestra nacionalidad".

ANCESTRALES Y VIVIFICADORES IMPULSOSEL MENSAJE DE NUESTROS MAS INTIMOS LATIDOS
SU LENGUAJE DE PIEDRA

La Cultura Andina, revalorizada por José María Arguedas y otros, "nutrida de hitos duraderos, de ancestrales y vivificadores impulsos", ha logrado creaciones de un valor indubitable como señalara Manuel Suárez Miraval : "Alcanzaremos iguales alturas cuando juguemos la eternidad al empeño de los propios elementos, cuandodepositemos el mensaje de nuestros más íntimos latidos. Ya, en la noche de los tiempos, nuestras culturas madres emplearon su lenguaje de piedra, su irrenunciable barro".

EN LOS QUECHUAS ES LA ALEGRIA LA QUE PRESIDE SUS REACCIONES
ECLOSION MULTITUDINARIA
ESTAMPA DE LA PLURALIDAD

Tenemos aquí a la vista un hermoso arawi al Sol : "Intillay, raurarinñan/ Páucar qori chujchallayki/ Suraykutappintuspayki". ("Sol mío, he comenzado a arder/ el jardín áureo de tu cabellera...y cubre nuestros maizales"). "¡Masttarimuy wacchiykita,/ kicharimuy ñawiykita./ rauraj súmaj Intillay" ("¡Arrójanos la lluvia de tus dardos/ Abrenos la puerta de tus ojos. Oh Sol, fuente de bienhechora lumbre!").

Trozos literarios como éstos, nos hacen ver que la melancólica queja del indio y su pena y sollozos no sonsino producto de un clché que se nos ha ido imponiendo por veladas e interesadas interpretaciones occidentalistas y europeisantes.

En los quechuas es la alegría la que preside sus reacciones, por armónica conformidad del habitante con lo que le rodea. "No extrañe" , vuelve a decirnos Suárez Miraval, "que la mayoría de las producciones poéticas indígenas sean eclosión multitudinaria, verbo de loabigarrado o estampa de la pluralidad".

SOMOS DEPOSITARIOS DE UNA CULTURA MILENARIA
HEREDEROS DE UNA TRADICION
EL QUECHUA, LEGITIMO PATRIMONIO ORAL
RUNA SIMI, LENGUA DEL HOMBRE
FLUIDEZ Y EXQUISITA MUSICALIDAD

Somos depositarios de una cultura milenaria, herederos de una tradición y una civilización que se remonta a varios milenios A.C., la lengua quechua pertenece a este legado históricoconstituyéndose en un legítimo patrimonio oral. La exploración en el mundo maravilloso de la poesía quechua nos muestra la legendaria riqueza linguística, sintáctica y semántica de un idioma que nos pertenece.

La tónica aglutinante y polisintética del quechua no impedía la eclosión plástica propia de los idiomas aislantes. Así, pues, aprehendía metáforas en un vigoroso proceso de expansión ymadurez idiomáticas.

Como el quechua prodigábase en vocablos de terminaciones iguales, como el idioma carecía de artículos (tiranos al fin como lo han advertido los sajones), como el lenguaje ignoraba la métrica, el hiato y la sinalefa hispanas, como este Runa Simi (lengua del hombre) poseía tesores inagotables en la formación del pronombre y la regularidad de sus formas verbales, alcanzó lapoesía excepcional fluidez y exquisita musicalidad. El aymoray, variado en sus motivos, adoptó timbres especiales en el urpi.

FASCINADOS POR UNA LENGUA ANTIGUA,
DOTADA DE PODEROSA FUERZA: EL QUECHUA
OCEANO DE HERMOSAS FULGURACIONES

"Fascinados por na lengua antigua, dotada de poderosa fuerza: El quechua", leamos lo que dice Mario Razzeto en su "Poesía Quechua" : la colonización española "no pudoimpedir que el canto desapareciese de los labios de los nuevos colonizados", los cuales perennizaron una creación poética del Ande, "donde la vida está marcada por el creciente desarraigo y la angustia de una agónica inseguridad". El hombre andino "seducido por la magia de la naturaleza, sus ojos transparentaron el mundo que lo circunda como un océano de hermosas fulguraciones".

En la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDO ANDINO
  • arguedas entre dos mundos
  • Arguedas, conexión de dos mundos
  • Arguedas: El encuentro de dos mundos
  • arguedas encuentro de dos mundos
  • ARGUEDAS, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
  • ARGUEDAS EL CENTRO DE DOS MUNDOS
  • El Maiz En El Mundo Andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS