Argumentacion De La Obra Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1143 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estructural de la obra Ollantay

1.1. Género: Dramático.
1.2. Movimiento: Literatura Prehispánica.

1.3. Fuentes:
* Fuentes históricas: Debido a que es un drama anónimo, los estudiosos de Ollantay han investigado sobre su origen y autor; para lo cual existen tres tesis:

* Tesis hispanista, está sostiene que fue escrita en la Colonia.
*Tesis incaica, ésta afirma que Ollantay tiene origen prehispánico.
* Tesis intermedia, ésta sostiene que la obra tiene origen incaico y que durante la Colonia sufrió alteraciones esenciales.

* Fuentes literarias: Ollantay puede considerarse que tiene como fuente literaria al Cantar de los Cantares del Rey Salomón. Debido a la estructura similar que existe entre éste y losyaravíes.

2.1. Argumento
Ollantay se enamoró de la inalcanzable Cusi Cuillur, hija del gran Inca Pachacútec a pesar de las advertencias del gran sacerdote Willca-Uma, quien le recomendó no acercarse a la princesa y evitar que el rey se enterara, En un momento propicio mientras conversaba con el Inca Pachacútec, engalanándose y dejándole ver todas las cosas que había hecho por su pueblo, Ollantayle confesó a éste el amor que sentía por la ñusta Cusi-Cuillur y le pide su mano. El rey molesto le recordó a Ollantay la diferencia de clases sociales que existía entre ambos y le rechazó totalmente.
Humillado, Ollantay regresó a la ciudad de Ollantaytambo y comentó al pueblo del desprecio que fue víctima, todos los presentes lo incitaron a que se revele contra el rey, y lo proclamaron soberanode los andícolas.
Entre tanto, en el Cuzco un emisario le comunica a Pachacútec que Ollantay está en plan de guerra contra su poder y que le sigue el pueblo enardecido. Entonces le ordena al jefe militar Rumiñahui que prepare una defensa contra la fortaleza rebelde, pero éste pierde dicha batalla.
Derrotado, Rumiñahui seguía buscando la forma de acabar con Ollantay, llega entonces a laconclusión que no puede vencerlo por medio de las armas, así que toma la decisión de fingir que ha sido castigado por el rey y que necesita de su ayuda. De este modo se presenta ante Ollantay herido y maltratado buscando refugio. Sin ningún rencor Ollantay le brindó su apoyo a Rumiñahui y le ofreció honores de acuerdo a su categoría, cayendo en la trampa de su enemigo, ya que Rumiñahui tenía todo previsto yesperaba la Fiesta del Sol, fecha en que los quechuas celebran con gran alegría bebiendo chicha. Aprovechando que los soldados de Ollantay están ebrios, Rumiñahui los hace prisioneros y los lleva atados ante el Inca.
Entre tanto, Cusi-Cuillur había estado prisionera en los sótanos del Hayahuasi-(Casa de las Vírgenes del Sol), en la cual también estaba recluida su hija Ima-Sumac quien desconocíala identidad de su madre. La vida de Ima-Sumac había sido muy triste y solitaria debido a su estancia en la mansión y siempre se quejaba de su desdicha con su amiga Pitu-Salla, todo esto ocurre cuando muere Pachacútec, quien le cede el trono a su hijo Tupac-Yupanqui.
Al llegar los prisioneros al Cuzco son presentados ante el nuevo Inca quien a la vez ignoraba que su hermana Cusi-Cuillur estabacautiva en Hayahuasi desde hace diez años. También desconocía el romance entre ella y el guerrero Ollantay, quien para ese entonces ya había sido derrotado por Rumiñahui.
Tupac-Yupanqui quien era un rey benevolente y generoso le perdona la vida a su ejército y devuelve los honores a Ollantay, lo nombra segundo en el mando del imperio mientras él se aventura hacia nuevas conquistas. En esta escenase presenta Ima-Sumac (que ya se había enterado de la identidad de su madre y el encierro del que ambas fueron víctimas) y le pide clemencia al rey Tupac-Yupanqui por su madre que está agonizando en cautiverio; al mismo tiempo Ollantay le pide la mano de su hermana, de la cual desconocía su paradero desde hace diez años, además le solicita que le ayude a buscarla.
Finalmente, se van todos...
tracking img