Argumento de cruzar la noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cruzar la noche” – Alicia Barberis
• Breve Argumento
Cruzar la noche es una novela ficticia que se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país, la de la dictaduramilitar y los hechos derivados de ese omicioso periodo.
Esta novela recorre con su escritura nueve meses de la vida de Mariana, nueve simbólicos meses en los que ella debe atravesar la noche de unainvestigación dolorosa, la noche de una historia reciente e incomprensiblemente cruel.
Cruzar la Noche es una novela fechada, Agoste de 1994, lo cual aparece como el primer dato temporal preciso.
Eltiempo de escritura recorre los meses de primavera, verano y llega hasta el otoño del año siguiente, periodo en el cual, por problemas de salud de del padre de Mariana ella debe irse del Sur, donde vivíacon su familia, y viajar a la provincia de Santa Fe, a Rincón a la quinta Palma Sola con una tía desconocida, la hermana de su madre. Durante su estadía en Rincón, conoce a Pablo el cual seria sufuturo novio y se hace de nuevos amigos.
Por otro eje temporal, surge la década del 70, tiempos de dictadura militar en nuestro país, y de la mano de cartas y de recuerdos de personajes, que fuerontestigos de esa época que dan su testimonio, Mariana descubre su verdadera historia, su verdadera identidad; descubre que Mauricio y Mercedes no son sus padres biológicos, sino que ella fue una bebarobada a una joven embarazada secuestrada y recluida en la ESMA por aquellas épocas.
Marina, al enterarse de la verdad, recibe todo el apoyo de su tía, de Pablo y de sus amigos para llegar al fin de estahistoria y poder desenmascarar a los que dijeron ser sus padres biológicos y le ocultaron su varaderos orígenes.
• Personajes principales y secundarios
Mariana: Protagonista de la novela. Jovenadolescente, aproximadamente de unos 17 años, de carácter fuerte, atractivo, flaca, alta, rubia, de ojos grisáceos.
Mariana, al ir a vivir con una tía desconocida a Rincón, al principio sentía...
tracking img