Argumento de Fuentovejuna

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ARGUMENTO DE FUENTEOVEJUNA
El comendador Fernán Gómez de Guzmán, señor de Fuenteovejuna, planea con don Rodrigo Téllez Girón, maestre de la Orden de Calatrava, la conquista de ciudad Real, rebelándose contra los Reyes Católicosa en favor de "la Beltraneja".
El comendador es hombre despótico con sus vasallos, a los que somete a toda clase de vejaciones dominado por la lujuria. El rapto deLaurencia, hija de Esteban, alcalde de la villa, provoca un levantamiento general contra el comendador, al que dan muerte.
Los Reyes Católicos, que han recuperado Cudad Real, envían a Fuenteovejuna a un pesquisidos que inútilmente trata por todos los medios de averiguar quién pudo ser el culpable. Los aldeanos se declaran culpables en forma unánime diciéndole: "Fuenteovejuna lo hizo, señor", ¿Y quiénes Fuenteovejuna?: "Todos, señor". Los Reyes Católicos perdonaron al pueblo, que reemprende su vida bajo el señorío de éstos.

-------------------------------------------------
Argumento de “La vida es sueño”
El rey Basilio manda  aislar a su hijo Segismundo en una torre porque el horóscopo ha vaticinado que va a ser un rey cruel. Pasados los años, Basilio quiere darle una oportunidad a su hijoy ordena que lo lleven narcotizado al palacio. Cuando despierta, Segismundo mata a un criado y hace otras locuras que motivan que Basilio vuelva a ordenar su encierro. Pero el pueblo, que se ha enterado de que el rey tiene un heredero legítimo toma partido por Segismundo y se rebela. Segismundo toma el frente de sus partidarios y vence a su padre. Luego lo perdena, demostrando que sabe ser unapersona generosa y amable.
El si de las niñas
ACTO 1
Este primer acto trata de que Don Diego, de acuerdo con Doña Irene (madre de Doña Francisca) han concertado el matrimonio de Don Diego con Doña Francisca, sin consultar para nada la voluntad de la niña, a quien la madre arranca el “sí” de un modo violento sabiendo que la niña siempre la obedece por encima de todo. Pero Doña Irene está enamoradadel sobrino de Don Diego, al que conoce por Don Félix, llamado realmente Don Carlos, sin saber esto Doña Francisca.
En este acto se observa que ha servido al autor para plantear el enredo: Doña Paquita ama a otro hombre, un tal Don Félix, que le va a salvar del matrimonio con Don Diego. Con este pequeño relato de como está la situación, comienza a palparse la intriga y la emoción que caracterizaeste acto.
ACTO 2
Doña Francisca se encuentra nerviosa y presionada por su madre, en una conversación en la que aparece Don Diego preguntando por el amor de la pareja queriendo saber si el amor era verdadero y si la relación llevaba buen camino, pero Doña Irene no le deja contestar y prácticamente le obliga a responder que todo va bien, sin tener en cuenta los sentimientos de su hija. Más tardeDon Carlos le declara su más sincero amor y se dirigen rápidamente a cenar.
En la cena, Simón (criado de Don Diego) se encuentra a Don Carlos y a Calamocha (criado de éste) preguntándoles que qué hacían en el mismo hostal.
Después tras hablar el tío y el sobrino, Carlos se ve obligado a marchar a Zaragoza o a pasar la noche fuera de la ciudad. Todo esto origina el enfado de Doña Francisca quienacude al cuarto de Don Carlos y ve que no está.
Este final triste y preocupante contrasta vivamente con el esperanzador y alegre del Acto I y consigue dejar en suspense la atención del espectador que ve deshechas las posibilidades de que se reúnan los amantes.
ACTO 3
Doña Francisca se muestra resuelta al no ceder ni a ruegos ni a amenazas cuando llegue el momento de pronunciar el“si”definitivo; pero los dos enamorados se encuentran perdidos al enterarse Don Carlos de que su rival es Don Diego, su tío y bienhechor. La amorosa pareja renuncia a su felicidad, resignándose a su triste suerte; pero Don Diego, enterado del sacrificio que se habían impuesto, desiste de sus propósitos y convence a Doña Irene de que debe casar a su hija con Don Carlos, no sin que la testaruda señora proteste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentovejuna
  • Argumentos
  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS