Argumentos en las realidades pasadas y actuales de centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS EN LAS REALIDADES PASADAS
* Integración centroamericana: Reforma institucional, integración económica y participación de la sociedad civil
* "La reforma del marco institucional: lecciones y desafíos "
* "Hacia la comunidad centroamericana", Augusto Vela Mena, Presidente del Parlamente Centroamericano
* "La integración económica y la reforma institucionalcentroamericana",
* "Problemas y oportunidades de la unión aduanera centroamericana", Laura
* Quinteros de Aguilera, Directora General de Integración y Comercio de la
* Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
* "Perspectivas de la unión aduanera centroamericana",
* Unidad de Comercio Internacional CEPAL
* "El estado de la integración centroamericana -sombras y luces
* "Reflexiones de la integración desde la visión de los trabajadores", Carlos
* "Integración regional centroamericana: progresos recientes y desafíos futuros",
* Es posible establecer un paralelismo con el proceso de integración de la UE, cuyo punto de partida fue la voluntad de preservar la paz mediante la cooperación y la seguridad colectiva y en el que laintegración económica ha sido la principal fuerza impulsora que ha llevado a la extensión de la autoridad política y jurídica por encima de las fronteras nacionales.
* La UE es consciente de la naturaleza cambiante de su colaboración con la región centroamericana y pretende declaradamente intensificar esta relación, en consonancia
* con los acuerdos que ha firmado y está negociando con otrospaíses y subregiones de América Latina. En este contexto, la segunda Cumbre de la UE y los países de América Latina y el Caribe, celebrada en Madrid en mayo de 2002, abrió el camino para un nuevo Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Centroamérica.
* Este nuevo Acuerdo, unido a una cooperación más intensa de la UE y a una mayor integración de la región, sentará las bases parauna relación más amplia en el futuro.
* Finalmente, si bien la integración económica puede considerarse el motor de una integración regional satisfactoria y, ciertamente, respaldada por unas instituciones regionales eficaces, sigue siendo la mejor opción para Centroamérica, no debemos olvidar que la vulnerabilidad de la subregión a los desastres naturales, las presiones externas y elconflicto social motivado por la pobreza podrían dar al traste en un instante con los logros de la integración. En consecuencia, nuestra cooperación con
* La principal finalidad en promover un debate abierto sobre el estado de integración centroamericana, sobre los avances realizados y sobre los problemas que aún deben superarse, con especial referencia a la integración económica y lasinstituciones regionales. El segundo capítulo de esta publicación presenta el panorama general de las relaciones políticas, económicas y de cooperación que la UE mantiene con Centroamérica, en tanto que en el tercer capítulo podrán hallarse las presentaciones realizadas en la conferencia, así como una serie de análisis conexos del proceso de integración.

ARGUMENTOS EN LAS REALIDADES ACTUALES
* Elmovimiento independentista centroamericano cristaliza en 1821 con la firma del acta unilateral de independencia de España, redactada por José Cecilio del Valle y firmada por la junta de notables.
* Sin embargo, este hecho significa sólo el inicio de la búsqueda consciente para conformar verdaderos estados independientes.
* En 1823, se produce la anexión de Centroamérica a los EstadosMexicanos, desligándose en 1824 por medio de un acta firmada por todas las autoridades de las provincias centroamericanas.
* Posteriormente se establece la Federación Centroamericana.
* El espacio vacío dejado por la pérdida de la legitimad del monarca como encarnación de la nación exige la creación de mitos alternativos en un mundo donde los referentes ideológicos que han apoyado...
tracking img