Aridoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno ecológico
La magnitud inconmesurable de la región aridoamericana la convierte también en una zona diversa. Los más variados climas se pueden encontrar en esta región, pero lo que los unifica a casi todos ellos es la escasez de agua. De hecho, casi toda ella está situada en algunos de los desiertos más hostiles del planeta: el de Chihuahua y el de Texas. Sin embargo, el empleo del términoAridoamérica podría dar una imagen un tanto equivocada de otras zonas, como la sierra californiana, donde existieron y existen grandes bosques y un clima más o menos benévolo.
Aridoamérica se extiende por montañas, planicies, costas, cuencas hídricas importantes.
Áreas culturales aridoamericana
Sierra de Tamaulipas
Una de las regiones en Aridoamérica que presenta una ocupación continuaprolongada es la Sierra de Tamaulipas. Se localiza en el noreste de México. En varios puntos de la región se han encontrado numerosos objetos que hablan de un complejo cultural que tiene sus raíces en el Cenolítico Tardío y se prolonga hasta los primeros años de la era cristiana. Los principales sitios de esta cultura son Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de La Perra. Enellos, los arqueólogos han encontrado evidencia de una agricultura incipiente, entre las más antiguas de América
Desierto de Chihuahua
El Desierto de Chihuahua es el más grande de América del Norte, mide más de 300,000 kilómetros cuadrados, va de los límites de los valles de Rio Grande en Nuevo México y San Simon en Arizona al sur, cubriendo parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango,Zacatecas y Nuevo León. En el clima desértico está como un oasis la región de Cuatro Ciénegas, con 200 estanques de aguas tibias y calientes y variados contenidos de minerales, lo que cambia el color del agua. Su aislamiento creó una flora y una fauna endémicas. Hay estromatolitos, los organismos vivos más antiguos del planeta, y se cree, los primeros seres vivos de la Tierra. Hay tortugas, carpas,bagres, mojarras, camaroncitos como acociles. En otras áreas se han formado marismas, en la que hay peces, serpientes y tortugas.
Cultura de Aridoamerica
Este tema es con motivo de plantar la semilla que de cierta forma me plantaron a mi hace unos dias (no literalmente).
Me refiero, a unos cursos a los que tuve que ingresar par apoder ser aspirante a la carrera de Antropologia social de laEnah unidad Chihuahua. En resumen, un maestro me hizo ver que, de la misma forma que muchos nos quejamos de que nuestra propia gente no aprecia su cultura y ancestros (Refiriendonos a los pueblos Ameriindios), de la misma forma, muchos de nostros (me incluyo) nos mantenemos al margen de todo lo que no sea Mayas, Aztecas (mexicas), toltecas, olmecas y en el mejor de los casos volteamos los ojos a lostlaxcaltecas , Tepenecas etc. En fin, mantenemos fuera d enuestra vision al resto de los pueblos que hacen tan rica y diversa nuestra cultura y pasado.
De esta misma forma, mantenemos olvidados a los pueblos conocidos como "chichimecas" o en el mejor de los casos, " La Gran Chichimeca".

En fin, sin mas preambulo, quisiera que quienes esten interesados me ayuden a hacer una breve recopilacionde mitos, leyendas historia y todo lo que se les ocurra de los pueblos de Aridoamerica (Norte de México) y suroeste de los Estados unidos ( que estan fuertemente ligados a estos grupos).

Bueno, voy a inagurar con un poco sobre el temrino Chichimeca,
Y si bien, no gustan aportar y solo leer lo que aqui se ponga me doy por bein servido : )

Bueno, primero empiezo con algo que me gustó dewikipedia, muy directo al punto y que podria resumir de forma muy breve lo que se refiere el termino "chichimeca"

Chichimeca o chīchīmēca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México.

Los españoles, después de la conquista de México-Tenochtitlán, nunca se imaginaron que tardarían más de dos siglos en conquistar todo el norte de...
tracking img