Ariel Ba Ares Control 3 Doc

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015










Bases de la institucionalidad
Ariel Joaquín Bañares Marrian
Derecho constitucional y administrativo
Instituto IACC
01 de febrero de2015.

Desarrollo
1. En el primer capítulo de la constitución política de 1980, y que la que rige actualmente en Chile, en su artículo 1° , en una de sus partes dice , que el estado está al servicio dela persona humana y su finalidad es promover el bien común, que es la suma de bienes individuales o del bien de un todo colectivo, para lo cual el estado debe contribuir a crear las condicionessociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que la constituciónestablece.
El estado de halla al servicio de la persona humana, esto porque esta última es anterior y superior al estado. Ello, porque la institución estatal ha sido creada por las personas parasatisfacer sus necesidades, por lo que no estando a su servicio no puede justificar su existencia.
El estado no es el único responsable de la obtención del bien común, el estado contribuye a ello, porlo tanto la persona, sea hombre o mujer, la familia, los grupos intermedios están también llamados a apoyar, para que se logre.
2. Tanto la descentralización como la desconcentración puedendesarrollarse de manera territorial y funcional.
Descentralización territorial sucede cuando las competencias sean entregadas a un órgano para que este las ejerza dentro de los límites de un territoriodeterminado.
Se enfrenta la descentralización funcional cuando existe un traslado de materias que son especializadas por áreas a un determinado órgano. En este caso el estado determina una función técnicaa una unidad que gestiona dicha actividad a ala que entregara personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio. Personalidad jurídica de derecho público, funciones, atribuciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabi N Herrera Control 3 Doc
  • Control de doc
  • doc 3
  • Doc 3
  • doc 3
  • Doc 3
  • Doc 3
  • Doc 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS