1

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS









ESCUELA CLASICA ORTODOXA
(LECTURAS ESCOGIDAS)



REVISION : Mg. LUIS TORRES PAREDES
JHAROLD MONTOYA VILLALTA
GUSTAVO LOAYZA DE VINATEA
ALEJANDRO CANALES RIVERA


AREQUIPA – PERU
2010
ECONOMÍA CLÁSICA ORTODOXA
La Economía Clásica es unaEscuela de Pensamiento Económico, cuyos principales exponentes son Adam Smith, Thomas Malthus, Jean-Baptiste Say, David Ricardo, y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera Escuela Moderna de Economía.
POSTULADOS DE LA ESCUELA CLÁSICA DE ECONOMÍA 
Competencia perfecta en todos los mercados.
El Estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agenteseconómicos en su acción individual, por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez Faire. En consecuencia, las Políticas Fiscales, Monetarias y los Subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.
Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, detrabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece elmercado).
La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de Pleno Empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios.
La Política Monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero):Variaciones en la Oferta Monetaria (M) sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).
La Política Fiscal tampoco sirve ya que la Economía se encuentra siempre en una situación de Pleno Empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen ensubidas de precios.
En el Sistema Clásico, la Tasa de Interés la determina el Mercado de Fondos Prestables: La Oferta de Fondos Prestables S = f ( Y, i ), y la Demanda de Fondos Prestables I = f ( i ). …. Esto se refleja en el Mercado de Bienes ( IS ).
El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.
http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_clásica
ADAMSMITH (5 de Junio de 1723- 17 de Julio de 1790).
Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un Economista y Filósofo Escocés; uno de los mayores exponentes de la Economía Clásica. En 1776 publica “Ensayo sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones”, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso decreación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los Mercantilistas y Fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la Economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
Esta obra representa el intento por diferenciar la Economía Política de la Ciencia Política, la Eticay la Jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al Mercantilismo.
Según la tesis central de “La Riqueza de las Naciones”, la clave del bienestar social está en el Crecimiento Económico, que se potencia a través de la “División del Trabajo”. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS