Ariguaní

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
 
Es interesante explicar el porqué coexisten dos nombres ligados a la historia de este Municipio: El Difícil y Ariguaní.
El Difícil, nombre otorgado por los primeros pobladores, después de haberlofundado el 25 de diciembre de 1901, quienes al conocer la terminación de la Guerra de los Mil Días y los periodos de paz de los años subsiguientes, decidieron que el asentamiento provisionaldenominado Mientras Tanto tomara otro nombre dado que ya se iban a radicar definitivamente en este territorio inhóspito pero seguro ante posibles conflictos futuros. La escogencia del nombre dado a lapoblación como El Difícil se debió a la dificultad de llegar o salir de este territorio.
Ariguaní, nombre propuesto por un amigo de la causa Pro-municipio de El Difícil, era más sonoro para utilizarlo comonombre oficial del nuevo Municipio. Fue así como el 30 de noviembre de 1967, mediante Ordenanza de la Honorable Asamblea del Magdalena se crea el Municipio de Ariguaní. La creación del Municipiosegregado del Municipio de Plato, significó una dura lucha ante las autoridades departamentales quienes estaban renuentes a esta aspiración popular, lucha que incluyó una fuerte presión de la delegación deEl Difícil para obtener los votos requeridos ante la Honorable Asamblea Departamental del Magdalena.
Ariguaní, proveniente del vocablo Chimila de su mismo nombre, tiene el significado de AguasClaras. La raíz de este vocablo gua, aparece en poblaciones como Chimichagua y Chiriguaná, zonas pertenecientes al vasto territorio Chimila.
Para ampliar el párrafo anterior, debemos remontarnos yreferirnos a quienes ocupaban este territorio, como son nuestros indígenas Chimilas. Aún quedan vestigios de su cultura dado que uno de sus asentamientos lo tenían en la zona suroriental de El Difícil (hoyBarrio El Brasil) saqueado por guaqueros. La mayoría de los elementos de orfebrería, cerámicas, collares y otras piezas valiosas, están en manos de los guaqueros, quienes han comercializado estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción en ariguani
  • Historia de ariguaní, magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS