“UN PUEBLO CON NOMBRE DE ABATIMIENTO”
Semblanza histórica de El Difícil y el Municipio de Ariguaní-Magdalena

Por: José Manuel Díaz Barrios

Comunicador Social-Periodista

INDICE

1. Introducción
2. Localización, Clima y Límites
3. Divisiónpolítico-administrativa
4. Población
5. Bibliografía

El Municipio de Ariguaní, que en lengua aborigen significa “Corriente de Aguas Claras”, fue creado como tal mediante Ordenanza Departamental N° 14 Bis del 30 de Noviembre de 1966, como resultado de una ardua brega separatista de sushabitantes respecto al Municipio de Plato que en ese momento ocupaba toda la fracción central del Departamento en dirección este-oeste, desde el río ariguaní hasta el magdalena.

Su cabecera o centro administrativo y político es la localidad de El Difícil, poblada desde 1901 por desplazadosde origen conservador que huían hacia zonas montañosas tras las primeras arremetidas de las fracciones armadas liberales en sitios como Plato, Tenerife y Chibolo, en pleno desarrollo de la fratricida Guerra de Los Mil Días.

El nombre de El Difícil, hoy inactual y peyorativo, esatribuido al emigrante chibolero Toribio Garizao De Oro, luego de experimentar junto a otros las difíciles condiciones de inaccesibilidad que paradójicamente les sirvieron de refugio en el lapso que duró la refriega más larga entre los partidos tradicionales.

Entre los primeroshabitantes de sus inhóspitas pero exuberantes montañas, se cuenta a: Manuel Canana, Eustaquio Carrera, Bartolomé Tovar, Israel Anaya Andrade, José Meza Pacheco, Apolinar Aroca, Luis Pallares, Federico Márquez, José Rodríguez y Francisco Aroca Díaz, entre otros.

Este grupo de hombresintrépidos encontró en la zona a un reducto indígena de origen Chimila o Ette Ennaka, bajo las órdenes de un cacique de nombre “Solí”. Esta intromisión no produjo ningún tipo de animadversión por parte de los aborígenes y facilitó la integración de las dos culturas de manera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Historia de ariguaní, magdalena. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Ariguan%C3%AD-Magdalena/176378.html

MLA

"Historia de ariguaní, magdalena" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Ariguan%C3%AD-Magdalena/176378.html>.

MLA 7

"Historia de ariguaní, magdalena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Ariguan%C3%AD-Magdalena/176378.html>.

CHICAGO

"Historia de ariguaní, magdalena." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Ariguan%C3%AD-Magdalena/176378.html.