Aristoteles bien y felicidad

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

LA FELICIDAD, EL BIEN Y LA JUSTICIA

Relación entre justicia, bien y felicidad como objetivos de la vida humana

Aristóteles señala en su libro: La Ética, que el fin hacia el cual aspiran todos los seres humanos es la felicidad; claro está, que ello desde una concepción teleológica, un enfoque naturalista y una perspectiva analítica de la especie humana.

“En éste sentido todaactividad humana tiene un fin, el cual va dirigido hacia un bien; por consiguiente, toda felicidad debe estar aunada al mismo que no debe ser solo un bien si no a donde todos los demás bienes se dirigen 1”

Dicho esto, podría considerarse que para el ser humano la acción más propia y natural es la actividad racional. En consecuencia, la felicidad plena se torna como una actividad contemplativa quepara la mayoría se torna irrealizable. Así pues, el ser humano ha de conformarse con una felicidad limitada, la cual exige la posesión de ciertos bienes corporales tales como el placer, la riqueza, y el poder.

Sin embargo, no sólo se trata de riquezas materiales, sino que además se refiere a la posesión de las virtudes morales. He aquí el objeto del presente texto: cómo, a partir de laafirmación de que el hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales para llegar a la felicidad, se requieren otras virtudes, como la templanza, la prudencia, fortaleza y justicia.

En efecto, en la vida del hombre no hay mayor satisfacción que las acciones virtuosas. El hombre que es virtuoso será feliz y vivirá feliz toda su vida , realizará lo que es conforme con lasvirtudes, soportará los golpes de éstas y comprenderá lo que es en distintas situaciones bueno y lo que no lo es, sujeta a injusticias e infortunios no porque no los sienta, si no por su nobleza y templanza.

Capitulo 1
Así pues, nunca un hombre virtuoso llegará a ser desgraciado, pues nunca hará lo que está mal o lo que en otras palabras es mal visto a la sociedad. Es posible llamar alhombre “feliz”, cuando actúa de acuerdo con una vida perfecta y está omitiendo los bienes externos. Justamente las cosas, se reconoce la primera de estas virtudes (la templanza ), como la virtud moral que regula la atracción por los placeres y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados, y la prudencia como la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. Conrelación a la fortaleza, Aristóteles la concibió como una virtud moral, adquirida por el hábito, que permite el dominio. Por otro lado, la justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas; es un valor determinado por la sociedad que nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. También puedeentenderse como el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos. Frente a este concepto Platón señaló: “La justicia no es otra cosa que lo que le conviene al más fuerte”2. No se podría establecer, actualmente, una concepción de justicia sintener en cuenta aquellas establecidas por Platón, quien, dentro de sus escritos, pretende la construcción de una teoría política capaz de responder al problema de la injusticia. Para remitirnos a ella, es preciso resaltar las ideas establecidas en su libro: “La República ” , donde se intenta instaurar un análisis para llegar a conocer la naturaleza jurídica de la palabra justicia y a partir de ésta,no sólo implantar una organización del Estado que sea la ideal, sino también establecer la manera más propicia de vivir plenamente; se podría decir entonces que: Platón no sólo intenta plantear una concepción de justicia, como la conocida hoy en día, es decir, aplicable o no según las leyes y normas estatales, sino una que pueda hacerse valer para cada hombre, y para cada acto que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad Aristotelica
  • Felicidad y Aristoteles
  • La Felicidad (Aristóteles)
  • ARISTÓTELES Y LA FELICIDAD
  • Felicidad aristotélica
  • La Felicidad En Aristoteles
  • Aristoteles y la felicidad
  • Felicidad en aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS